Buscar

MUNDIARIO

El programa El Marcapáginas cumple veinte años dedicados a los libros y la lectura

En esta nueva temporada, el espacio contará con nuevas secciones a cargo de Antonio Rubio y Esperanza García Claver.
El programa El Marcapáginas cumple veinte años dedicados a los libros y la lectura
David Felipe Arranz. / Mundiario
David Felipe Arranz. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

El magacín literario El Marcapáginas que dirige el filólogo y periodista vallisoletano David Felipe Arranz cumple dos décadas de emisión ininterrumpida, veinte años dedicados al fomento de la cultura, los libros y la lectura. Actualmente se emite en directo las noches de los viernes, de 20:00 a 23:00, en Capital Radio, y se repite en diferido los sábados, de 19:00 a 22:00.

Por sus micrófonos han pasado creadores, artistas e intelectuales Gonzalo Suárez, Rosa Montero, César Antonio Molina, Silvia Marsó, Jaime Chávarri, Marta Robles, Magüi Mira, Vicente Molina Foix, Javier Gomá, Luis Antonio de Villena, Ernesto Pérez Zúñiga, Basilio Baltasar o Lorenzo Silva, entre otros centenares de invitados. El Marcapáginas se alzó con la Antena de Plata en 2018 por su trayectoria y su sutil equilibrio entre conocimiento y estilo, ágil y dinámico.

“Necesitamos más que nunca al libro”, comenta Arranz, para quien “la lectura y sus derivadas, como el teatro o el cine, forman un todo que se complementa”. En cada programa, no solo escritores, sino dramaturgos y cineastas, comparten su trabajo y lo que el periodista vallisoletano llama “el canon personal” porque “a fin de cuentas, cada artista se alimenta en su formación de unos referentes concretos que nosotros compartimos con la audiencia, que es adicta a la lectura y a eso aspiramos entre los más jóvenes: a que se enganchen a los libros, vayan al teatro y vean buen cine, en ese círculo virtuoso para el ciudadano y que, por lo tanto, repercute en el desarrollo de una democracia verdaderamente libre”. En esta nueva temporada, el espacio contará con nuevas secciones a cargo de Antonio Rubio y Esperanza García Claver. 

El programa, que inició sus emisiones en septiembre de 2000 en Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha vivido un periplo por varias emisoras –Radio Cervantes, Radio Inter y Gestiona Radio, entre otras– desde que Arranz (Valladolid, 1975), profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, pensó en un formato que aunara rigor informativo, crítica literaria y un ritmo que atrajera a la audiencia. Muy pronto se convirtió en referente y, desde entonces, siempre en franja nocturna y riguroso directo, ha programado una cita semanal con sus  oyentes hasta llegar a los casi novecientos programas desde su primera emisión.@mundiario