Las primeras críticas de La Momia de Tom Cruise no están siendo muy favorables

Tom Cruise, actor, y Annabelle Wallis, actriz, en una escena de La Momia. Universal.
Tom Cruise, actor, y Annabelle Wallis, actriz, en una escena de La Momia. / Universal.

La nueva cinta de Universal ha sido estrenada en Corea del Sur y aunque está recibiendo buenos beneficios económicos, la balanza de la crítica está señalando hacia lados muy negativos.

Universal está jugando con fuego al querer crear un nuevo universo basado en los monstruos clásicos de la literatura, el Dark Universe. Para poder asegurar este tipo de franquicias, los estudios tienen que presentar una primera película que impacte y genere una base sólida de fans. La productora creía tener esto seguro al contar con la mega estrella de acción, Tom Cruise, pero parece ser que las cosas no están saliendo muy bien.

Corea del Sur ha sido el primer país en ver a la nueva versión de La Momia, la primera película del Dark Unirverse, y aunque la taquilla esté floreciendo, no se podría decir lo mismo de las opiniones de los críticos. En un principio, las críticas eran mixtas, pero al paso de los días, la balanza del lado negativo se ha ido inclinando más.

El crítico de cine Peter Bradshaw, señaló para The Guardian lo siguiente: “Tiene algunos momentos agradables, pero es básicamente un lío, con varios préstamos, incluyendo referencias a Un hombre lobo americano en Londres. La trama se va hundiendo en un revoltijo de ideas y escenas que parecen sacadas de guiones de diferentes proyectos.”

Pero alguien que no tiene miedo a decir lo que piensa es David Ehrlich, que señaló para IndieWire una crítica bastante dura: “No sólo es la peor película que ha hecho Tom Cruise… No es que Cruise no haya tenido fallos antes, pero La Momia es el la primera de sus películas que no se percibe como una película de Tom Cruise. Es un desastre irreparable desde el principio hasta el final, una aventura que sólo entretiene a través de vislumbres de la aventura que debería haber sido. Tom Cruise se hizo un nombre gracias a evitar a toda costa este tipo de proyectos.”

Distando un poco de Ehrlich, Chris Nashawaty señaló en Entertainment Weekly el buen trabajo de Cruise, pero criticó duramente la historia: “Todo parece poco derivativo e innecesario y como si fuera escrito en comité. Cruise resulta ser el arma secreta de la película. Puede que no esté totalmente cómodo con los momentos de humor de la película… No estoy seguro de que esta toma sin rumbo, tibia, pero ocasionalmente potente de La Momia es la forma en que el estudio soñaba para empezar su Dark Universe. Pero es lo suficientemente bueno como para mantener la curiosidad sobre lo que viene a continuación.”

Por su parte el crítico de UsaToday, Rian Truitt, parece ser uno de los pocos que realmente disfrutó la cinta: “La Momia ofrece un sorprendente regalo de bienvenida para los espectadores: una película con Tom Cruise en la que no es el héroe de siempre, un aperitivo de la extravagancia de Sofia Boutella y un comienzo satisfactorio para un gran monstruo. Una tumba llena de acción y el placer culpable con horror, humor y tontería desenfrenada por igual. También rinde homenaje a sus anteriores homónimos: una romántica paralela al clásico de Boris Karloff de 1932 y tan aventurera como los más recientes vehículos de Brendan Fraser, aunque con menos tono Indiana Jones y más en la línea de The Walking Dead y Zombies Party.”

En RottenTomatoes la cinta ha cosechado un 26% de críticas positivas, Sensacine le coloca una nota de 3,4 sobre 5 y FilmAffinity le da un 5,5 sobre 10. Sin duda, la opinión de los críticos es muy importante, después de todo, ellos son los expertos. Pero al final de cuentas, todo depende del recibimiento de los fans y el visto bueno que ellos le den. Es temprano para decir si el Dark Universe está perdido, pero la primera cinta puede ser un comienzo para que Universal vaya corrigiendo errores y tomando notas.