Las primeras críticas de Dark apuntan a un final interesante

Dark. Netflix.
Dark. / Netflix.
La ficción de Netflix estrenó su tercera temporada ante una legión de fans a la espera de comprender el entrecruzado universo de viajes en el tiempo y tramas que llaman al apocalipsis.

La serie Dark se convirtió rápidamente en una de las ficciones más interesantes de los últimos tiempos. Estrenada en diciembre de 2017, la serie producida por Netflix, pero con sello alemán, llegó a su final este 27 de junio con una legión de fans a la espera de poder ver el ansiado resultado de tantas horas de viajes en el tiempo, tramas entrecruzados y drama familiar.

Baran bo Odar y Jantje Friese son los creadores de este drama de ciencia-ficción que ha contado con el aval de la críticas en sus dos primeras temporadas. ¿Ha sido así con la última? Los finales no suelen complacer a todo el mundo, pero sin duda, los creadores de esta historia tan interesante han logrado enganchar a millones de personas en todo el mundo pese a que no es una serie fácil de entender gracias a su trama tan elaborada con pasajes que solo podrían resolverse en su último capítulo... en cualquier caso traemos algunas de las primeras reacciones de la críticas especializada. La gran mayoría parece haber quedado contento con el resultado, aunque admiten que no han entendido algunas cosas:

- The Guardian: "Cerca del final de temporada, cuando las restricciones impuestas de Dark en sus propias líneas del tiempo son desechadas, la única respuesta posible es reír y disfrutar de los juegos artificiales (...). Los temas son el destino, la muerte y la tendencia del hombre de llorar por los caminos no tomados. Dark está demasiada enamorada del caos para ofrecer algo profundo sobre cualquiera de estas temáticas pero sus creadores no se arrepentirán de lo que no hicieron”.

- Reviews: "Las maravillas del viaje en el tiempo en el que el pasado, el presente y el futuro están todos conectados y se afectan entre sí se muestra de manera alucinante".

- Inverse: "En si misma, la tercera temporada de Dark es demasiado compleja, demasiado confusa, y con un ritmo demasiado raro como para hablar de ella como una buena temporada de televisión. Sin embargo, en contexto con las dos primeras temporadas, puede que se acabe percibiendo como uno de los mejores finales de ciencia ficción de la historia de la televisión, evitando todos los fallos y caídas de las series del pasado”.

Quizá también te interese:

Élite 4 ya cuenta con nuevos fichajes: algunas novedades de la próxima temporada

- Radio Time: "… es ciencia ficción en su forma más fascinante, más confusa y más estimulante, y todo se convierte en una pieza de televisión verdaderamente irresistible".

- NDTV: "A veces, la temporada 3 está tan ensimismada en trazar estos paralelismos que acaba pisando otra vez el terreno de la temporada 1. Y, como esta es la temporada final y la mayor parte del rompecabezas ya está en su lugar, reduce el papel de la mayoría de las versiones alternativas de los personajes".

- El Espoiler: "La última temporada de la serie alemana de viajes en el tiempo nos regala un desenlace emocionante y satisfactorio".

- IGN: “La tercera y última temporada de Dark de Netflix es un viaje memorable por el tiempo y el espacio con estimulantes transformaciones en los personajes y paradojas fascinantes. Y, mientras que a los creadores Baran bo Odar y Janje Friese se les va la mano con las constantes charlas de bucles temporales y si la humanidad tiene libre albedrío o no, el final perfectamente ejecutado compensa por estos detalles”.

- Heaven of Horror: "Si crees que Dark te sorprendió con los desarrollos de la trama de las temporadas uno y dos, entonces eso no es nada en comparación con lo que la temporada tres te hará pasar…".

- Express: "Enhorabuena al reparto por conseguir interpretar versiones diferentes del mismo personaje en distintas líneas temporales y mundos y mantener la cohesión de esta narrativa tan elaborada. (...) Dark es un visionado muy cerebral que demanda toda tu atención y da lo prometido”.

- Tell-Tale Tv: "Algunos momentos de la historia no llegan con el impacto de las temporadas anteriores, pero cerrar sus brechas de información y llevar ideas expansivas a una conclusión satisfactoria y emocional son sus principales intenciones, y lo hace muy bien".

¿Y a ti, qué te pareció esta temporada final? @mundiario