El presupuesto español para Cultura sufre una rebaja del 0,7%

324242
Biblioteca. / Pixabay.

El Gobierno había anunciado una recuperación económica, que no se verá reflejada en las artes, cuyo presupuesto es rebajado hasta en un 0,7%.

El presupuesto español para Cultura sufre una rebaja del 0,7%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 dejan a la Cultura muy atrás, unos 801 millones han sido destinados a promover el arte, lo que se refleja en un 0,7% menos que el año pasado. No es la primera vez que las artes sufren un revés por culpa de las políticas, desde el 2009 se encuentran en una montaña rusa de números dispares, y el año pasado había subido a una cantidad estimada como acorde que dista mucho de la ofrecida este año.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el ministerio, la Cultura dota el 0,2% del presupuesto total, a pesar de dotar a la nación del 2,5% del PIB. Todo esto apunta, que la recuperación anunciada por el Gobierno no beneficia para nada a las artes, dejando a cinco, de los 13 programas de Cultura, con pocas posibilidades de beneficios económicos. Las secciones más afectadas por la reducción son: el Teatro con el 5,4% (más de 50 millones), la Administración del Patrimonio Nacional con el 13,7% (más de 100 millones), y Promoción y cooperación cultural con el 7,4% (más ocho millones).

El más beneficiado es el cine, que registra un aumento del 13,8% (más de 70 millones) y el resto de los sectores suben un poco o se mantienen. Exceptuando al Festival de San Sebastián, que estaría perdiendo unos 30.000 euros. Así mimo, el séptimo arte queda fuera de la rebaja del IVA cultural del 21% al 10%, en conjunto con otros sectores de espectáculos en directo que pueden beneficiarse, siempre y cuando sea aprobado el proyecto de ley, como la danza, el teatro, la música, los toros y el circo.

Otros sectores que sonríen, son el de la promoción y publicación de libros, y el programa de Museos. El primero recibe un aumento del 12,9% (más de ocho millones); mientras que el segundo recibirá unos 151,43 millones, algo similar de lo que recibió el pasado año. Por su parte, Música y danza contarán con 100 millones de euros, Bibliotecas tendrá a su disposición 43,68 millones de euros, Conservación y restauración dispondrá de 19,77 millones de euros y Protección del Patrimonio Histórico contará con 4,65 millones de euros.

Por su parte, la Secretaría de la Cultura celebró el aumento de hasta el 1,14%, respecto al año pasado. Claro está, en el comunicado se refieren a su propia disponibilidad y solo mencionan los aumentos de los sectores beneficiados, del resto, como Fomento y Exposiciones, no llegan a mencionar nada.

Comentarios