El presidente de la Xunta limita a 12 años la viabilidad de la Fundación Barrié

La Fundación Barrié, en porimer plano.. A su lado, Afundación, gestionada por Abanca. / Google
La Fundación Barrié, en primer plano. A su lado, Afundación, gestionada por Abanca. / Google

Se quedó sin el valor de sus acciones en el Banco Popular, donde llegó a tener cerca de 500 millones de euros, ahora reducidos a cero.

El presidente de la Xunta limita a 12 años la viabilidad de la Fundación Barrié

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, limitó a 12 años la viabilidad de la Fundación Barrié de la Maza tras haberse quedado sin el valor de sus acciones en el Banco Popular, donde llegó a tener cerca de 500 millones de euros, ahora reducidos a cero. Según Feijóo, la Fundación Barrié dispone de 120 millones de euros en patrimonio inmobiliario, de los cuales hay inmuebles valorados en 80 millones que están arrendados.

A nivel político, la oposición en Galicia critica la pérdida de una nueva entidad financiera vinculada al territorio, destaca la emisora Radio Coruña, de la cadena Ser. En el Congreso, la oposición ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que dé explicaciones sobre la falta de control del regulador sobre este banco, hasta llegar a una situación así. Como telón de fondo, están las condiciones de la venta del Pastor al Popular hace unos diez años y el futuro de la propia institución Banco Pastor y de la Fundación Barrié, que fue durante años una de las más importantes de España, sobre todo en materia de cultura y educación.

En aquella compra, la Fundación Barrié, principal accionista del Banco Pastor, pasaba a controlar el 7,5% de la entidad resultante. No ingresó el dinero sino que se quedó con acciones del Popular que en estos momentos tienen un valor de cero euros. Aquella participación garantizaba puestos en el consejo de administración de un banco que ya no volverá a cotizar. Entonces la cotización en Bolsa del Banco Pastor se valoró en 1.069 millones de euros.

El Pastor ha seguido funcionando como marca desde 2011 aunque todos los servicios centrales de la entidad y su división informática se trasladaron de A Coruña a Madrid. Se perdieron cientos de puestos de trabajo en un ERE desarrollado por oleadas que aún estaba finalizando, según explica la periodista Consuelo Bautista.

Comentarios