Presentado el libro Domingo de Andrade. La invención del barroco, en Compostela

Asistentes a la presentaciín del libro 'Domingo de Andrade. A invención do Barroco', que reúne el trabajo de trece autores. / Mundiario
Asistentes a la presentaciín del libro 'Domingo de Andrade. A invención do Barroco', que reúne el trabajo de trece autores. / Mundiario
El arquitecto Celestino García Braña y el catedrático de Historia da Arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos son los coordinadores de este libro respaldado por la Real Academia de Belas Artes.
Presentado el libro Domingo de Andrade. La invención del barroco, en Compostela

El libro titulado Domingo de Andrade. La invención del barroco reúne el trabajo de trece autores –arquitectos e historiadores del arte– que analizan las facetas del artífice de obras como la Torre do Reloxo de la Catedral de Santiago, la capilla del Pilar y Bonaval, pero también otros proyectos en A Coruña, Tui, Lugo, Ourense y Sobrado dos Monxes.

La publicación de esta obra sobre Domingo de Andrade presentada en Compostela coincide con el homenaje al arquitecto por del Día das Artes Galegas 2020-22.

El arquitecto Celestino García Braña y el catedrático de Historia da Arte de la USC Alfredo Vigo Trasancos son los coordinadores de este libro apoyado por la Real Academia de Belas Artes. Se trata de una coedición del Consorcio de Santiago y Teófilo Edicións.

Domingo de Andrade (Cee, 1639 – Santiago de Compostela, 1712) fue un arquitecto de la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII y principal promotor en Galicia del tránsito al barroco.

Domingo de Andrade fue "el gran gurú de la arquitectura gallega", resume Celestino García Braña, exdecano del COAG y uno de los grandes arquitectos de la Galicia contemporánea.

Durante sus 40 años de actividad, el arquitecto Domingo de Andrade preparó también el paso a la siguiente generación de Casas Novoa y Simón Rodríguez, quienes ya desarrollaron sus ideas más innovadoras.

 

"Es curioso destacar que Domingo de Andrade, a pesar de su intensa y extensa dedicación a la arquitectura y del creciente reconocimiento del que disfruto, nunca abandonó su atención al dibujo de retablos, como si encontrase en ellos ocasión para experimentaciones formales que, lógicamente, no exigían la atención técnica de sus otras obras graníticas", subraya Celestino García Braña.

El barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos, como la arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, literatura, teatro, etcétera. @mundiario

Comentarios