El Primer Aviso, la sublevación del General Sanjurjo, se presenta en Sevilla

PRESENTACION SANJURJO
Presentación de El Primer Aviso.

Supone el estudio más exhaustivo sobre la sanjurjada, uno de los hechos más controvertidos de la II República  y desmonta, entre otros temas, el carácter monárquico y golpista de la sublevación.

El Primer Aviso, la sublevación del General Sanjurjo, se presenta en Sevilla

En la Delegación de Defensa de Sevilla tuvo lugar la presentación del libro El Primer Aviso del teniente coronel jurídico Gil de Honduvilla, editado por la Editorial Actas. Moderó el acto María Fidalgo Casares, doctora en Historia y colaboradora de MUNDIARIO y acompañaron al autor, Leandro Alvarez Rey, catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y Cristóbal García, profesor y miembro de la Comisión para la Recuperación de la  Memoria Histórica. 

María Fidalgo abrió el acto haciendo una interesante aproximación a lo que supone el libro dentro del prolífico panorama bibliográfico-nacional e internacional- del convulso período de la Segunda República. Afirmó que, pese a lo exhaustivo del estudio, es una obra apta para todo tipo de público interesado por la Historia de España. Subrayó su objetividad  que calificó" de una asepsia casi quirúrgica" y avanzó que desmontaba muchas ideas preconcebidas que abundaban en los libros actuales de Historia . Prosiguió Cristóbal García que incidió entre otros aspectos en la  importancia onubense en el complot  y Leandro Alvarez Rey que hizo una gran disertación sobre la personalidad de Sanjurjo y su importancia en el ejército desde Primo de Rivera hasta la sublevación del 36 y la idoneidad de Gil Honduvilla para afrontar el estudio de  la sublevación de Sanjurjo por su condición de militar, jurídico e historiador.. 

Por su parte, el autor Gil Honduvilla expresó que había huído de presentar la sublevación protagonizada por figuras de grandes personalidades y se había centrado en los militares olvidados que por uno u otro motivo se habían vinculado al golpe, aceptando o negándose a seguir a Sanjurjo, que recordó era entonces, el militar más prestigioso de la época. Narró también algunas de las vicisitudes de sus investigaciones y pese a no ser documentación clasificada, su difícil acceso a ciertos  documentos que fueron capitales para sus conclusiones.   

portada libro

Portada de El Primer Aviso.

Joaquín Gil Honduvilla, nacido en Madrid en 1963, es teniente coronel  del Cuerpo Jurídico Militar, doctor  en Derecho y en Historia, 
conferenciante y articulista en revistas de historia militar -Revista Española de Historia Militar y Ares-, ha dedicado sus estudios dentro de la historia de España a los efectos de la Guerra Civil en el Cuerpo de Oficiales. 

IV Premio Ángel Olavarría Téllez de estudios jurídicos de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia 2013-2014.  Ha centrado sus investigaciones en el estudio del Ejército durante la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil Española, así como en los mecanismos de represión judicial y extrajudicial  empleados durante aquella contienda. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: Justicia en guerra: Bando de guerra y Jurisdicción Militar en el bajo Guadalquivir (2007); Marruecos 17 a las 17 (2009); La Justicia Militar en tiempos de la Guerra Civil: consejos de guerra en el protectorado de Marruecos (2014). También es autor de la serie de libros dedicados a la sublevación en Andalucía titulada Militares y Sublevación, de los que tiene publicados los dedicados a las provincias de Sevilla (2011), Córdoba (2012), Cádiz (2013) y Huelva (2014).  

La Sanjurjada 

El 10 de agosto de 1932 tuvo lugar la primera sublevación militar durante la Segunda República. Ese día, fuerzas del Ejército se alzaron en Madrid y en diferentes ciudades como  Sevilla y Jerez de la Frontera, . La encabezaban militares como los generales José Sanjurjo Sacanell,  José Cavalcanti y Alburquerque,  Emilio Fernández Pérez o Miguel García de la Herrán. ¿Fue aquella sublevación el primer golpe de Estado contra la República? ¿Pretendían los sublevados el regreso de la monarquía o simplemente reconducir lo que entendían que era un gobierno a la deriva? Estas y otras preguntas tienen respuesta en este trabajo, en el que se estudian la conspiración, el desarrollo de las acciones y las consecuencias, tanto para los implicados como para el propio régimen.

El autor ha contado para El  Primer Aviso / 10 de Agosto de 1932: la sublevación de Sanjurjo  con fuentes hasta ahora inéditas, como son los procedimientos judiciales abiertos con ocasión de estos acontecimientos y, aporta una visión moderna e imparcial de unos hechos de especial importancia en la historia contemporánea de España.

Comentarios