La presencia de la antimateria sugiere que el universo no debería existir

La presencia de la antimateria en el universo confunde a los científicos. / RRSS
La presencia de la antimateria en el universo confunde a los científicos. / RRSS

Te sorprenderá saber que el universo no debería existir, según las nuevas medidas ultraprecisas de antiprotones encontrados en nuestro cosmos. 

La presencia de la antimateria sugiere que el universo no debería existir

¿Qué el universo no debería existir? Ante todo no te alteres, el hecho de que estés aquí sugiere que existimos, así que esto debe ser solo una hipótesis científica más. El universo es la encarnación de una batalla épica entre la materia y la antimateria que ocurrió inmediatamente después del Big Bang hace 13.820 millones de años.

Evidentemente, la materia ganó, porque hoy tenemos galaxias, estrellas, planetas, y todo lo demás, pero la cuestión de cómo se gana la materia es uno de los mayores misterios que aún pende sobre la física. Se predice que cantidades iguales de materia y antimateria fueron producidas en el universo primigenio  (una predicción básica del Modelo Estándar de Física), pero si ese es el caso, toda la materia en el universo debería haber sido aniquilada cuando entrara en contacto con su contraparte: la antimateria.

Este enigma de la física se centra en la idea de que todas las partículas tienen su gemelo antimateria con los mismos números cuánticos, solo que es el opuesto exacto. Los protones tienen antiprotones, los electrones tienen positrones, los neutrinos tienen antineutrinos, etc . Pero si uno de estos números cuánticos fuera ligeramente diferente entre partículas de materia y antimateria, podría explicar por qué la materia se convirtió en la "materia" dominante del universo.

Por lo tanto, en un intento de medir uno de los estados cuánticos de partículas, los físicos del Experimento de Simetría Baryon-Antibaryon (BASE) del CERN, ubicado cerca de Ginebra, Suiza, han realizado la medición más precisa del momento magnético antiprotón. BASE es una pieza compleja de hardware que puede medir con precisión los momentos magnéticos de protones y antiprotones en un intento de detectar una diferencia extremadamente pequeña entre los dos. Si hubiera una diferencia, esto podría explicar por qué la materia es más dominante que la antimateria.

Sin embargo, la última medición ha revelado que los momentos magnéticos de ambos protones y antiprotones son exactamente iguales a un nivel de precisión sin precedentes. De hecho, la medición antiprotón es incluso más precisa que nuestras mediciones del momento magnético de un protón, una hazaña asombrosa teniendo en cuenta qué tan difíciles son de estudiar.

Todas las observaciones encuentran una simetría completa entre la materia y la antimateria, razón por la cual el universo no debería existir realmente. Debe existir una asimetría, pero simplemente aún no se sabe dónde está la diferencia. El plan es mejorar los métodos de captura de partículas de antimateria, empujando BASE a una precisión aún mayor, para ver si realmente hay una asimetría en el momento magnético entre protones y antiprotones. Si nola  hay, pues bien, los astrofísicos necesitarán encontrar su asimetría en cualquier otra parte. @mundiario

Comentarios