Los Premios Curuxa 2019 ya tienen ganadores

Asier Sanz, primer premio Coruxa Gráfica 2019 / Ignacia Perugorria
Asier Sanz, primer premio Coruxa Gráfica 2019. / Ignacia Perugorria

Este concurso de humor gráfico, organizado por el Museo del Humor de la localidad gallega de Fene, ha galardonado a Asier Sanz, en la categoría de mayores,  y a Javier Jareño en la categoría joven, además de otorgar segundos reconocimientos.

Los Premios Curuxa 2019 ya tienen ganadores

Inaugurado en la edificación de la  Casa de Cultura de Fene, en 1984, con el apoyo del alcalde de la localidad  Xosé María Rivera Arnoso, en aquel entonces, y bajo la dirección del caricaturista Xaquín Marín, actualmente jubilado,  el Museo do Humor de Fene es una institución de obligada visita para conocer la obra de ilustres dibujantes gallegos e internacionales,y para disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, y actividades lúdicas para niños y jóvenes.

Una de sus principales actividades es el concurso de humor gráfico Premios Curuxa (lechuza en gallego) que ha permitido el acercamiento a caricaturistas de primer nivel nacional y extranjero, y que si bien fue suspendido unos años atrás, por falta de apoyo de nuevas instancias políticas en el ayuntamiento, desde hace un tiempo vuelve a realizarse, con un carácter nacional, para procurar una mayor proyección pública del Museo, uno de los pocos de su género que existen en el estado español y en el mundo entero.

Tras unas reñidas deliberaciones, el jurado de la edición XXIII, de este concurso decidió reconocer a Asier Sanz (mayores de 25 años) con el Primer Premio Curuxa Gráfica y a Sandra Lodi, con el segundo; en tanto  Javier Jareño López alcanzaba el Primer  Premio Curuxa Nova (de 16 a 25 años) y, Bea Gregores, el segundo.

Para siempre - Primer Premio Coruxa Nova 2019 / Javier Jareño López

Para siempre, primer Premio Curuxa Nova 2019 / Javier Jareño López

Con dos premiados

El ilustrador y humorista gráfico bilbaíno Asier Sanz (1969)  publica desde hace 28 años una tira  en el diario Deia sobre el Athletic de Bilbao, y sus trabajos gráficos han sido reconocidos internacionalmente con galardones como el Premio de Caricatura Luigi Mari y el Premio del Público en la XXIX Biennale Internazionale dell'Umorismo nell Arte (Italia).

Su collage sobre Trump realizado con mortadela, una banana, chorizo y cartulina,  publicado en la revista “Tapas” se hizo viral y fue seleccionado por el escritor británico Ben Arogundade  para ocupar la portada del libro "Fake Views? The Donald Trump Book Covers" que recoge en sus 240 páginas las mejores primeras páginas sobre el presidente norteamericano en publicaciones como Time, The New Yorker, Rolling Stone, Esquire, The New York Times, The Economist y Der Spiegel, entre otros medios de comunicación.

Su obra premiada en este concurso del Museo do Humor de Fene es una denuncia de la indiferencia y falta de solidaridad por parte de la Unión Europea, con los refugiados e inmigrantes.

Refugiados e inmigrantes, Primer Premio Coruxa Gráfica 2019 / Asier Sanz

Refugiados e inmigrantes, Primer Premio Curuxa Gráfica 2019 / Asier Sanz

“Busqué un tema muy relevante –afirma Asier- y potente socialmente que ayude a remover las conciencias. Para mí el humor es una herramienta para conocer mejor la realidad. Donde está el "humor" se sabe dónde está el fuego. La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera formalmente aceptable y normal y desvelar que no lo es. Sobre el tema de los refugiados y migrantes se han escrito y se siguen escribiendo ríos de tinta, así que busqué una imagen simbólica, sin palabras que intentara resumir la actual tragedia”.

“La política de la Unión Europea con relación a los inmigrantes –añade- es de una total deshumanización.  El derecho de asilo ha sido secuestrado, por no decir que ha sido ahogado intencionadamente en el Mediterráneo. La Europa social está muerta y los campos de refugiados se han convertido en “campos de internamiento” o de detención. Es una vergüenza y una indignidad.”

“Donde no hay sentido del humor –recalca Asier- hay dogma. Una sociedad que no se ríe de sí misma es una sociedad muerta. Hoy más que nunca el humor y la sátira son necesarios para desenmascarar el tsunami de imbecilidad que nos anega. Trump es un representante, entre otros, de esa corriente”.

Sandra Lodi, segundo premio Coruxa Gráfica 2019 / Miguel Blanco Arango

Sandra Lodi, diseñadora gallega, segundo premio Curuxa Gráfica 2019 / Miguel Blanco Arango

Sandra Lodi (Lugo, 1990) es una joven gallega licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y que durante la carrera tuvo también la oportunidad  de conocer el método de producción creativa de la Academia de Brera, en Milán, Italia. Su interés por el cine, la animación y el mundo digital hicieron que realizara estudios de postgrado  en 3D, e incursionara en los caminos del diseño gráfico, la composición con vídeo y la animación 2D, donde felizmente trabaja en la actualidad, en Santiago de Compostela. También es pintora de óleo  cuando el tiempo se lo permite.

Con relación al segundo premio de Curuxa Gráfica obtenido por ella con la obra “Se tan bo é ha facer bo lume”, el jurado destacó “que refleja la variedad de utilidad de las cosas, según las diferentes generaciones, conectando con una cierta tradición del humor gráfico gallego”.

“En mi historieta muestro –manifiesta Sandra- la diferencia generacional entre una bisabuela y su bisneto, que se encuentran detrás de la cocina. Me divierte el encuentro entre estas dos personalidades, por el diferente modo de vida y pensamiento. Mientras que para el pequeño, el sentido de su jornada es jugar con su preciado Ipad, para la bisabuela es estar pendiente de tener el fuego prendido. Para ella, ese desconocido objeto no deja de ser un juguete tonto sin valor. Me parece de gran interés la increíble evolución que se produjo en el modo de vida gallego en los últimos 100 años y veo muy cómico el encuentro entre estas dos generaciones, tan allegadas y tan alejadas al mismo tiempo”.

Si es tan bueno, hará un buen fuego, Segundo Premio Coruxa Gráfica 2019 / Sandra Lodi

Si es tan bueno, hará un buen fuego, segundo premio Curuxa Gráfica 2019 / Sandra Lodi

"Lo  que trato de reflejar –añade- es el contraste en las formas de vida de la sociedad gallega actual. Como una gran defensora de lo nuestro, busco, a través de esa retranca  (ironía) que nos caracteriza, que el espectador haga una pequeña reflexión sobre lo que dejamos en el camino y en lo que, con mucha probabilidad, nos convertiremos”.

“El humor es una importantísima herramienta –recalca Sandra- para abrir, cerrar  y curar heridas. Si imaginamos que la escena de mi historieta ocurriera de forma real en alguna de nuestras cocinas, el momento sería tremendo: el niño lloraría, los padres chillarían... pero con el paso del tiempo se convertiría en una anécdota familiar unificadora de partirse con la risa”.

“No entiendo a esa gente que se ofende por todo, cuando el humor es justo lo que nos permite sacar a la luz nuestros defectos para mejorarlos.  Para mí el humor es uno de los pilares de nuestra sociedad. Nos enamoramos de quien nos hace reír y considero que una persona es verdaderamente feliz, cuando disfruta de altas dosis cotidiana de humor”-finaliza.

El jurado de los XXIII Premios Curuxa estuvo presidido por el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, e integrado por la Concejal de Cultura Rocío Bértoa, la responsable del Museo do Humor, Almudena Marcos y por los humoristas gráficos José Antonio Rodríguez López, “Gogue”, Fernando Iglesias Mouta “Kohel”, y Ana Martínez Fernández.

El acto de entrega de premios será el 27 de septiembre a las 20 horas en la sede del Museo, Av. Conces, 20, 22, Fene, A Coruña.

Comentarios