El premio Princesa de Asturias a las Artes 2017 es para William Kentridge

William Kentridge. SiteGoogle.
William Kentridge. / SiteGoogle.

El artista sudafricano inaugurará una exposición en el Reina Sofía durante el mes de octubre y ahora recibe la noticia de que será galardonado con uno de los premios más prestigiosos de España y el mundo.

El premio Princesa de Asturias a las Artes 2017 es para William Kentridge

El artista sudafricano William Kentridge ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias a las Artes 2017, por ser uno de los creadores “más completos e innovadores del panorama internacional" y por estar “comprometido con la realidad”. Así, lo ha dado a conocer el jurado de los premios en una reunión que transcurrió en Oviedo.

El jurado ha decidido otorgarle el prestigio por considerarlo un artista muy completo que a través de sus obras expresa arte, metáforas, conocimientos e historia. Según el acta que dio a conocer el jurado, Kentridge es capaz de expresar “cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico”. Además, lo califican como un autor profundo y muy meticuloso.

Obra de Kentridge. William Kentridge.

Obra de Kentridge. / William Kentridge.

“Como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera”, expresa el documento.

 

En toda su carrera, el sudafricano ha demostrado que no le basta con expresarse a través de un solo arte; sino que utiliza un sinfín de herramientas para mostrar de lo que es capaz y hacer llegar su mensaje. Su obra es expresión pura, tornada de belleza, emociones muy humanas, ética y responsabilidad.

Durante el mes de octubre, Kentridge no solo recibirá el galardón de parte de los reyes y los miembros del jurado; igualmente, a partir del 31 de octubre inaugurará su nueva exposición en el Museo Reina Sofía, que podrá ser admirada hasta el 19 de marzo del 2018.

Comentarios