¿Por qué las películas de superhéroes son un pilar de la cultura?

Cultura de los héroes
Manos Poder./ RR SS.

Las películas de superhéroes tienen una trayectoria importante en la historia del cine.

¿Por qué las películas de superhéroes son un pilar de la cultura?

El cine es un arte que, como todos los demás, busca conectarse con los espectadores. El concepto del superhéroe, acompañado de las tendencias de la literatura épica, ha trascendido y reencarnado en la gran lista de personajes con la que cuentan compañías como Marvel y DC Comics.

Desde siempre, el concepto de héroe se ve reflejado en los personajes protagonistas de muchas historias que cumplen un esquema tradicional de la épica. Este sistema surgió en obras literarias como la odisea y buscaban cumplir con el objetivo de crear escenarios en los que se replanteen constantemente los parámetros que definen a un héroe.

Este fenómeno cultural se ha visto reflejado en la gran mayoría de las películas referentes a personajes fantásticos creados por artistas y escritores como Stan Lee. Personajes que comparten características que todos tenemos cómo personas y que aún así les permite ser considerados héroes en sus historias.

Stan Lee 2

Stan Lee Conferencia./ Flickr.

 

La figura del héroe es muy fomentada por estas películas y, generalmente, en ellas se propone un espectro de la idea de que cualquier persona puede cumplir con las características de un héroe. Esto porque aquellos personajes que llegan a ser calificados de esta manera, generalmente tienen un proceso de crecimiento que implica la percepción y aceptación de las imperfecciones que forman parte de su ser. Justo igual que cualquier persona en el mundo.

Y si la cultura implica un desarrollo social, esta condición puede estarse cumpliendo desde hace mucho tiempo a través de reflexiones derivadas de este concepto las cuales están contenidas en las películas de superhéroes del cine contemporáneo. @mundiario

Comentarios