Pompa y circunstancia el famoso himno de las graduaciones

Pompa y circunstancia_opt
Pompa y circunstancia/pinterest

La Marcha nº 1 es conocida como "Himno de graduación" y está compuesta por el músico británico Edward Eldgar y directamente asociada con las ceremonias de colación de grados, graduación en colegios, titulación en institutos de educación superior y para recibir diplomas y acompañar la procesión inicial de dichas ceremonias.

 

Pompa y circunstancia el famoso himno de las graduaciones

Elgar es principalmente conocido por las marchas de Pompa y circunstancia, compuestas entre 1901 y 1930. Estas obras son muy célebres debido a su tradicional interpretación en la última noche de los Proms de la BBC. Cuando se le ocurrió el tema más lento de la sección central de la primera marcha, técnicamente llamado "trío", le dijo a su amiga Dora Penny: "Tengo una melodía que los dejará pasmados".

El 1 de marzo de 1901 se interpretó en un concierto Promenade en Londres, dirigido por Henry J. Wood, quien más tarde escribió que el público "se levantó y gritó la primera y única vez en la historia que se le concedió un bis doble en los conciertos Promenade a una pieza para orquesta".

Poco después de haberlas compuesto, se le pidió que agregara a la primera marcha el texto de A. C. Benson Oda a la coronación con motivo de la coronación del rey Eduardo VII para un concierto de gala en la Royal Opera House en junio de 1901.

Con la aprobación del Rey, Elgar comenzó a trabajar. La contralto Clara Butt lo convenció para que adaptara las palabras de Benson al extenso tema que forma el trío de la primera marcha y Elgar pidió al poeta que ampliara el texto para permitirle incluirlo en la obra.

El compositor incorporó la nueva versión vocal en la Oda. Los editores de la partitura se percataron del gran potencial de la pieza vocal, "Land of Hope and Glory", “Tierra de gloria y esperanza”, y pidieron a ambos autores que hicieran una nueva revisión para publicar la pieza como una canción por separado.

Fue muy popular y se la considera el himno no oficial británico. También se conoce la obra como "la marcha de graduación" y desde 1905 se usa en Estados Unidos en la ceremonia de graduación en las universidades y escuelas secundarias.

Esta versión ha sido grabada en directo desde los BBC Proms. Impresionante despliegue instrumental y coral, majestuosa interpretación y emocionante música que hace que se nos pongan "los pelos de punta" al escucharla. @mundiario

https://ms-my.facebook.com/AllegroHD/videos/1767779346882837/?t=31

Comentarios