Las políticas de Trump han convertido a El cuento de la criada en una realidad

El cuento de la criada. Productora.
El cuento de la criada. / Productora.

Más de 2000 niños fueron separados de su padres gracias a la “tolerancia cero” impartida por la Administración estadounidense. Con esto, es imposible no hallar similitudes entre la novela-serie de ficción y el actual panorama de EE UU.

Las políticas de Trump han convertido a El cuento de la criada en una realidad

Donald Trump fue contundente en su campaña electoral al asegurar que no quería más migrantes en EE UU y cuando llegó a la Casa Blanca no tardó en empezar a llevar a cabo sus políticas antiinmigrantes hasta que finalmente hemos llegado a la “tolerancia cero” contra los migrantes que llegan desde América Latina y Centroamérica. Desde el mes de abril las autoridades están separando a padres e hijos, enviando a los primeros a la cárceles y a los segundos a refugios improvisados, estas separaciones inhumanas han suscitado un escándalo internacional y el acuerdo de varios cientos de que el actual EE UU se parece mucho al que Margaret Atwood escribió en su novela El cuento de la criada.

La novela nos muestra a una América gobernada por un régimen dictatorial llamado Gilead que se encarga de separar a las parejas que no cumplen con sus estándares y que pueden presentar un peligro para su estructura. Pero no contentos con esto, obligan a las mujeres a servir como criadas para procrear hijos para las grandes familias de su modelo, ya que la mayoría de las mujeres han quedado estériles, al momento de nacer, las criadas dejan de ser importantes y son apartadas por completo de sus hijos.

 “La detención de niños en la frontera, y la consiguiente separación de sus respectivos padres, es de una crueldad casi inconcebible. ¿Estamos todavía en América o en los meses anteriores a Gilead en El cuento de la criada?”, escribió el célebre autor de novelas de terror Stephen King en Twitter sobre la “tolerancia cero” de Trump. Y fue la propia Atwood quien respondió por el mismo canal: “No puse nada en la novela que no hubiera pasado en algún lugar del mundo… incluyendo la separación de los niños de sus padres. ¿Creíble? Tristemente, sí”.

Con esas simples palabras la autora deja claro que no es algo nuevo, porque la separación de padres e hijos es algo que sigue pasando y que no solo ocurrió en momentos terroríficos de la historia humana como la Alemania nazi de Hitler, ocurre en muchas partes del mundo y en estos momentos es notable porque está pasando en la primera potencia del mundo y lo peor es que estaba siendo avalado por el propio Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Trump no llega al punto de esclavizar, violar y torturar como ocurre con en la ficción de Atwood; pero hace unos años era impensable que un presidente de EE UU decidiera separar a padres e hijos para poder asustar a miles e intentar manipular a los políticos adversos a sus pensamientos.

Culminamos con lo dicho por Yahlin Chang, guionista de la serie, a Cosmopolitan: “Todo lo que le pasa a nuestros personajes le ha sucedido a las mujeres durante la historia: misoginia, sexismo, control obsesivo del cuerpo femenino; ha pasado desde siempre. No inventamos nada. Pero es increíblemente deprimente tener ejemplos en el mundo real de cosas que suceden en una distopía de ficción. Desearíamos que hubiese menos similitudes. Cosas que eran inimaginables que pasaran en América, en 2018, están pasando, y es muy chocante”. @mundiario

Comentarios