Las cuatro polémicas del Festival de Cannes

Lars Von Trier, director de cine. Twitter.
Lars Von Trier, director de cine. / Twitter.

El famoso evento que reúne a las grandes estrellas del cine ha tenido sus explosivos acontecimientos a lo largo de toda su historia.

Las cuatro polémicas del Festival de Cannes

La 70 edición del Festival de Cannes  está siendo más o menos tranquila. Entre amenazas terroristas, un Photoshop que molestó a muchos y problemas con productoras que no quieren estrenar sus películas en salas francesas, todo va relativamente bien. Durante toda su historia, innumerables estrellas han paseado por la alfombra roja del festival y miles de directores han forjado una carrera sólida gracias a él. Pero también ha tenido uno que otro traspié que vale la pena recordar:

1. Simone Silva deja sus pechos al aire

En la edición del año 1957, la joven actriz de películas británicas, apenas estaba iniciando su carrera. Cuando le tocó pasearse por el festival, decidió que quería llamar la atención, así que en plena pose para los fotógrafos, la actriz se quitó el sostén y durante unos pocos segundos posó con el pecho descubierto. Luego de eso, la invitaron a irse del festival por lograr que unos cuantos fotógrafos se rompiera algunos de sus miembros.

2. Lars Von Trier y la simpatía que le tiene a Hitler

El director Lars Von Trier participó en Cannes durante el año 2011. Cuando se encontraba en la rueda de prensa, presentando su película Melancholia, cometió el error de decir unas palabras que transcendieron por todos los rincones del mundo: “La verdad es que entiendo a Hitler". Luego intentó corregirlo: "Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante".

Von Trier se ganó la molestia de medio mundo y los organizadores del festival optaron por vetarlo indefinidamente. Hasta ahora, el danés no ha podido volver y sigue siendo muy criticado.

3. Lanzar palomas muertas para promocionar una película

En la edición del 2001, el equipo de 24 Hour Party People fue hasta una de las paradisíacas playas de Cannes para promocionar su película. Y que mejor manera de hacerlo, que tirando palomas muertas a los turistas. Aquello trascendió cuando los turistas se sintieron ofendidos y el director de la cinta, Michael Winterbotton, no apareció ese día por ningún lado.

4. ¿Apocalipsis Now merecía ganar?

Cuando la película de Francis Ford Coppola finalmente fue presentada, ya tenía una amplia estela detrás de ella. Muchos periodistas y expertos la destacaban como una de las mejores películas de todos los tiempos, sin embargo, Françoise Sagan, quien presidía el jurado por aquel entonces, no veía con buenos ojos el film. El festival estaba en una encrucijada, porque todos daban por hecho el triunfo de Coppola, pero Sagan y otros cuatro o cinco miembros del jurado que compartían su opinión, se inclinaban por El tambor de hojalata. Finalmente, la Palma de Oro fue entregada a las dos películas, resultando en un empate que generó la crítica de muchos y que le restó puntos de honestidad al festival.

Comentarios