Pola de Siero y su Museo el Taller de Títeres

Títeres de Pola de Siero Wikipedia
Títeres de Pola de Siero. / Wikipedia

El Museo Taller de Títeres promovida por la compañía del teatro de Títeres Tragaluz y del Taller del Sol, donde se encuentran títeres de los cinco continentes y otros objetos en relación con dicho arte.

Pola de Siero y su Museo el Taller de Títeres

Todo museo o centro contiene títeres, de distintas clases, tipos y distintas geografías, además de otros materiales, como teatrillos, recortables, cromos, barajas, vitolas, Postales, Filatelia, biblioteca, etc. También un Taller donde se realizan trabajos de creación sobre el mundo de la marioneta, como la compañía de títeres-marionetas Tragaluz.

Conexiones e interrelaciones

A veces pienso o me pregunto, aunque dirán que es una cuestión heterodoxa, que existe una relación entre el teatro de títeres, el espectáculo de gigantes y cabezudos y las máscaras del carnaval. Que son tres formas, diríamos de teatro-representación-escenificación de lo real. Tres maneras, con diferencias entre ellas, de llegar al pueblo y desde el pueblo. Diríamos que formas o subgéneros del teatro con mayúsculas, o del gran teatro de personajes de carne y hueso. Como las especies animales, la cultura, lleva un proceso similar, surge de un tronco-raíz, se va derivando, y van quedando en el camino, formas más primitivas.

A su vez, las tres formas teatrales o parateatrales, como algunos indicarían, se relacionan con las siguientes: el Mimo, o el Monólogo, que parece el tiempo va intentando revalorizar…, para llegar al final, diríamos al teatro clásico, desde la Grecia Antigua, nacido al lado de las fiestas religiosas, hasta el teatro actual.

Pasando por la ópera que es el gran teatro o arte total, y en este último siglo, el cine, como un paso más en esa evolución de la narración encarnada en personajes, sean de carne-hueso, sean de madera-cuerdas-ropa movidos por un actor. Y, si seguimos haciéndonos preguntas la televisión, y quizás, Internet, la teoría del gran espectáculo, serían otras formas de teatro-representación. Pero nos hemos dejado también y olvidado el circo, como otras de las artes escénicas, semiolvidada en estos últimos tiempos, con una grave crisis.

Quizás con el párrafo anterior, nos hacemos una idea esbozada de algo de las artes escénicas, que se interrelacionan entre sí. No me gusta el término, pero en el subconsciente se piensan que existen artes escénicas mayores y menores, siguiendo el patrón de Bellas Artes y Artesanía, o Artes Mayores y Artes Menores, que ha estado, durante siglos, machacando los cerebros de generaciones.

Desarrollo de las artes

Al final, el tiempo y la experiencia enseña que no existen grandes artes y artes menores, sino que con cualquier arte, con trabajo y especialización, tiempo y recursos y talento, pueden surgir grandes obras. Es decir, con el teatro de marionetas-títeres-guiñol-trapos-muñecos se podrían representar las grandes obras del teatro universal, de hecho se hacen, al menos, fragmentariamente. Se podrían crear nuevas obras que llegasen a lo máximo del ser y del estar del corazón humano. Quizás, necesitamos un nuevo Sófocles, Eurípides, Dante, Shakespeare, Lope de Vega, Beckett, Pirandello, Cervantes, Calderón, Andersen, Carroll que escriban guiones para el teatro de marionetas, que nos creen historias, narraciones, relatos y por tanto, surja una escenografía que represente los altos niveles de la condición humana, el consciente e inconsciente, lo individual y lo colectivo, lo fragmentario y la totalidad.

Es decir, espero que algún día, a algún autor/a, por sus guiones de teatro de marionetas, le otorguen el Premio Nobel de Literatura. Quizás, este lejos ese día, pero ahora, el teatro de marionetas en televisión ha abierto un nuevo cauce, como siempre dividido en tres esferas, una vertiente para niños y niñas, otra, para adultos, otra para ambos públicos. Solo es cuestión de esperar y desear. Al final, como diría Umbral, el arte o la literatura, reinterpretándolo, es el único reino de la libertad.

Teatro de marionetas

Hasta dónde conocemos, se han encontrado en el Antiguo Egipto, lo que se ha interpretado, el primer títere, es decir, una figura que se puede mover, y que tenía cuerdas. Por consecuencia, el teatro de títeres es una variedad o género o estructura del teatro. Y, como el teatro tiene todos sus niveles cognoscitivos, conceptuales, formales, estéticos, literarios, plásticos reales o potenciales, en acto o en posibilidad. Diríamos, que es un género-arte que ha sido, quizás demasiado infravalorado. Es tiempo, es necesario, que seamos conscientes, que el teatro de marionetas nos pueden decir y expresar mucho de lo que somos y de lo que sentimos, de lo que hacemos y de lo que soñamos.

¡Solo nos queda invitar a que visiten este museo u otro del mismo ramo!

Comentarios