Verso, poética 2.0 y otras vidas de la poesía

Verso. Mundiario
Verso. / Mundiario.

Poética 2.0 nació en Valencia hace ocho años gracias a Ángel Salguero y Mar Gómiz: dos periodistas con 20 años de experiencia que a través de las nuevas aplicaciones digitales han dado otras vidas a la poesía.

Verso, poética 2.0 y otras vidas de la poesía

En nuestros espacios, podemos decidir si realizar la lectura de poesía acompañados, a solas, con un café o té, con lluvia repiqueteando en el cristal o con las olas del mar rompiendo en la orilla, música para los oídos, el cerebro y el corazón en domingo por la tarde o a cualquier hora de cualquier día. El proyecto de Poética 2.0 es uno de esos proyectos que gracias a la cultura digital y las nuevas aplicaciones donde se ha podido crear una primera colección de aplicaciones audiovisuales de poesía en España, con una audiencia global y disponibles en eBiblio de Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. Además, de la biblioteca digital del Instituto Cervantes. 

Durante estos 13 años, Ángel Salguero aseguraba que «hemos dedicado a construir un archivo audiovisual de poesía en todas las lenguas de España».

Actores y actrices como Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Ana Conca, Jordi Ballester, Daniel Albaladejo, Sergio Caballero, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Mario Gas, Arturo Querejeta, Silvia Rico, Josep Manel Casany y Vicky Peña, entre otros. Asimismo, ha grabado con poetas como Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Juana Castro, Luis Antonio de Villena, Bibiana Collado, Antonio Praena, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre y Almudena Guzmán. Una muestra de que quienes han recitado ante sus cámaras poniendo voz a poemas de autores clásicos y grandes poetas contemporáneos. Además, de poetas que recitan sus propios versos, poniendo cara y cadencia en tiempo real ante quienes la disfrutan. De esta manera, han llegado a recopilar 13 colecciones hasta el momento. Entre estas colecciones un recorrido poético histórico por la Poesía Española de la Edad Media al sigo XIX, María Beneyto: La dona Forta, Poesía Valenciana, Santa Teresa, Federico García Lorca, Antología de Poesía Contemporánea, Poesía Valenciana Contemporània, Estellés, la veu d’un poble, Gustavo Adolfo Bécquer, Siglo de Oro, Poesía Balear, Las Mejores Fábulas o Joan Fuster. Algunos de estos vídeos se pueden ver y disfrutar en su canal de Youtube. Unas colecciones antológicas diseñadas para dispositivos móviles y ordenadores, abarcan todas las épocas: Poesía clásica hasta el XIX, Siglo de Oro y Poesía contemporánea y entre las que también se incluyen algunos monográficos dedicados a Federico García Lorca, Santa Teresa y Gustavo Adolfo Bécquer. Con recopilaciones de poesía valenciana o una antología con poetas de las Islas Baleares.

 

Ana Fernández ok

Ana Fernández. / Mundiario.

 

Aunque inicialmente se dedicaron a publicar colecciones temáticas o ‘apps’: primero disponibles solo para tablets, se amplió su uso a cualquier dispositivo móvil u ordenador con conexión a internet. Ya es un archivo compuesto por cerca de 500 vídeos, que «estará alcance del público en una nueva plataforma de streaming que hemos llamado VERSO, una especie de 'Netflix de la poesía».

De esta manera, todo este trabajo previo ha evolucionado dando un paso más al crear su nueva plataforma VERSO, que tras una campaña de crowdfunding es casi una realidad a día de hoy, puesto que se están trabajando en los últimos pasos para su lanzamiento.  Con la intención de darse a conocer, realizar nuevas grabaciones y seguir consiguiendo apoyo iniciaron esta campaña de micromecenazgo en Verkami que ya ha finalizado satisfactoriamente. Mar Gómiz comentaba que VERSO es «el transcurrir natural de nuestro vaivén poético con Poética 2.0».  En un directo que aún conservan en su canal, hablan de la campaña de crowdfunding  y recuerdan anécdotas de los rodajes con actores y poetas.

A la plataforma de VERSO se podrá tener acceso a todo el contenido mediante suscripciones mensuales o anuales, con precios especiales para instituciones, bibliotecas y centros de enseñanza. Además, esta plataforma también incluirá y compartirá eventos virtuales, desde mesas redondas, recitales, presentaciones de libros a encuentros con actores y poetas.

En VERSO sus creadores nos invitar a VER la POESÍA y diría que verso a verso y palabra a palabra. VERSO podrá ser un recurso fundamental para la enseñanza de la literatura en estos momentos en los que los contenidos digitales de calidad son otro recurso clave en la enseñanza. Uno de sus objetivos sería que VERSO sirva como recurso audiovisual en las clases de literatura. Un facilitador para ese acercamiento para que el alumnado pueda adentrarse en la poesía y refuerce las competencias comunicativas de los mismos.

La parte principal de VERSO será la colección de vídeos, que abarca desde los romances anónimos hasta los poetas contemporáneos. En ellos puede verse a actores y actrices como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Adriana Ozores, Ana Fernández, Carlos Hipólito, María Luisa Merlo y Daniel Albaladejo. También, autores actuales Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Juan Carlos Mestre, Ana Rossetti, Julieta Valero, Almudena Guzmán, Elena Medel o Luis Antonio de Villena, entre otros.

 

_MG_4393 ok

Proyecto VERSO. / Mundiario

 

Aunque Mar Gómiz y Ángel Salguero son los coordinadores del proyecto cuentan con un amplio equipo especializado en la imagen audiovisual y la fotografía como José Vicente Bosch, director de fotografía y se reparte las labores de iluminación con Nacho Grech. Eva Ortega, encargada de producción y foto fija; Lourdes Crespo, maquillaje, Enrique Ballesta, revisor de textos antes de rodar y anotaciones durante la grabación, para evitar errores; Ana Castro en comunicación y promoción o Tatiana Roig, colaboradora en redes sociales. Su hermana Arantxa Roig ha hecho foto fija en algunos rodajes. Comentan que han tenido la suerte de trabajar con uno de los mejores directores de fotografía actuales del cine español como José Luis Alcaine, al rodar los poemas de Federico García Lorca.

Esta campaña de micromecenazgo para VERSO, hará posible una colección nueva con 25 poemas o más, entre los que confiesan que «tenemos muchos proyectos que nos gustaría abordar, entre ellos antologías del Premio Cervantes Antonio Gamoneda, de Machado, Francisca Aguirre, Rosalía de Castro, León Felipe, Ángela Aymerich o Pedro Salinas, entre otros». Con este nuevo proyecto de VERSO harán posible que tengas tus propios recitales en la palma de tu mano. @mundiario

 

 

 

 

Comentarios