La poeta Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

Anne Carson, poeta. RR SS.
Anne Carson, poeta. / RR SS.
Además de poeta, la canadiense favorita a ganar el Nobel a la Literatura 2019, también ejerce como ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica. 
La poeta Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

Anne Carson (Toronto, 1950) es premiada con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Con esto, la fundación que concede los premios homenajea la poesia y la cultura clásica, de las cuales Carson es una de las grandes representantes de la actualidad.

En el comunicado difundido por la fundación afirman que Carson “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

La poeta ha sido considerada en diferentes ocasiones para ganar el Nobel de la Literatura y este año se posiciona como una de las favoritas. Asimismo, también ejerce como ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica en la Universidad de Michigan. Ha contado que su carrera comenzó luego de encontrar una edición bilingüe de los poemas de Safo en una librería, lo que leyó, le cambió la vida para siempre.

Alguna de sus obras más conocidas son Eros el dulce-amargo (1986), Tipos de agua. El camino de Santiago (1995), Autobiografía de rojo. Una novela en verso (1998), Hombres en sus horas libres (2001), La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos (2002), Si no, el invierno. Fragmentos de Safo (2002), Decreación. Poesía, ensayos, ópera (2005), Nox (2010) o Flota. Carson es la tercera mujer consecutiva en ganar el premio tras la estadounidense Siri Hustvedt (2019) y la francesa Fred Vargas (2018), mientras que en todos los años de historia de los premios es la novena.

El jurado, que se reunió vía telemática, estuvo conformado por Xuan Bello, Anna Caballé, Gonzalo Celorio, José Luis García Delgado, Jordi Gracia, Lola Larumbe, Antonio Lucas, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta, Carme Riera, Iker Seisdedos, Jaime Siles, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán, Santiago Muñoz Machado y Fernando Rodríguez Lafuente. @mundiario

Comentarios