El poema o epopeya más extenso del mundo del que quizás no haya leído ni cien versos

El Cantar del Rey Gesar.
El Cantar del Rey Gesar.

El Cantar del rey Gesar contiene un millón de versos. Escrito en lengua tibetana, se considera el poema o epopeya más extensa del mundo: consta de entre 15-20 millones de caracteres.

El poema o epopeya más extenso del mundo del que quizás no haya leído ni cien versos

Se considera que este es el poema-épica-epopeya más extenso, en número de versos del mundo. Pero las preguntas son ¿cómo y por qué el ser humano necesita la literatura, por qué este texto en concreto, todavía es un texto vivo, no muerto, sino que para millones de seres humanos sigue siendo referencia? ¿Por qué el ser humano necesita constructos o arquitecturas culturales, combina lo que podríamos denominar literatura con filosofía, además con religiosidad-espiritualidad-metafísica y multitud de costumbres y mitologías, e incluso rituales…? ¿Qué satisface de la profundidad del ser humano, estos grandes textos escritos del mundo? ¿Y por qué en Occidente, si se hiciese una encuesta en la calle, posiblemente, apenas nadie conocería la epopeya más extensa en versos, creada-imaginada-inventada por la humanidad? ¿Qué podemos aprender y aprehender nosotros de ella, hoy, tanto en un continente como en otro, en una cultura como en otra, usted y yo…?

El Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano. Consta de más de 120 tomos, más de un millón de versos aproximadamente, entre 15-20 millones de caracteres. Es el poema-epopeya-épica más extenso del mundo. Es un texto que sigue creciendo, se sigue recitando y diríamos es literatura viva.

Se cree que la copia más antigua que se dispone es del siglo XII d.C., escrito por un monje budista posiblemente entre el siglo II-III d.C, y desde entonces los juglares lo van recitando por los pueblos, e incluso ampliándose. En 1860 un grupo de monjes realizó una primera edición en bloques de madera. Por tanto, podríamos fijarnos en algunos puntos:

Casi toda gran obra artística o estética, considerada por cada cultura como lo más elevado, tiene esas dimensiones que se interrelacionan, son grandes obras de literatura, porque son grandes obras religiosas o espirituales o metafísicas, son a su vez, grandes obras filosóficas, dónde se incluyen multitud de temas de todo tipo, y a su vez, son grandes obras artísticas-estéticas, porque aunque no sean obras plásticas, expresan multitud de imágenes visuales, plásticas, táctiles, etc.

Dicha obra, cumple una especie de necesidad de totalidad cognoscitiva y de conocimiento en el ser humano y para el ser humano. Dicho de otro modo, todo ser humano, al tener carne-cuerpo y estar en un espacio-tiempo, necesita satisfacer una serie de necesidades primarias (comida, cobijo, seguridad…), pero también necesidades secundarias y terciarias. Y además necesidades de sentido, entender y comprender el mundo, entenderse y comprenderse en su inserción en el mundo. Para eso necesita multitud de conocimientos culturales, que le permitan ser-estar en su espacio-tiempo-sociedad-cultura-naturaleza. Estas cosmovisiones culturales, como esta Epopeya satisface dicha necesidad. O esas múltiples necesidades.

Aunque tenga un núcleo central, que haya sido creado-imaginado-inventado-recogido por un monje-autor-escribiente, es en cierto modo, una obra colectiva a lo largo de siglos, que se ha ido amplificándose-extendiéndose, incrementándose con nuevas historias. Ese núcleo esencial, diríamos ha ido aumentando, en cierto sentido, casi las grandes obras de la cultura, tienen ese carácter, casi todas, puede que un núcleo esencial, tenga diríamos uno o varios autores o recopiladores, pero después a su vez, van creciendo a lo largo de siglos, docenas de receptores-creadores-juglares-redactores-interpretadores. Así diríamos que el texto se va adaptando a la sensibilidad de las personas, grupos, colectivos, situaciones. Se va convirtiendo en un enorme espejo, en el que se pueden mirar millones de seres humanos, a lo largo de siglos y generaciones. .

Las grandes obras literarias del mundo, son no solo literatura, sino combinados entre literatura-filosofía-metafísica-religiosidad-arte, por lo tanto, intentan entrar-salir de lo más profundo del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo. Diríamos que son composiciones estructurales culturales, artilugios-arquitecturas-sistemas que por un lado llegan a lo más profundo del ser humano, por otro lado, emergen de lo más esencial-profundo del ser humano. En Occidente, lo denominaríamos que emana del consciente-semiconsciente-inconsciente.

Para terminar y poner un ejemplo, Gesar nace de un huevo blanco con tres manchas. Con este microtexto, intento expresar que esta gran composición literaria-religiosa, intenta combinar mitología con todo tipos de conocimientos, quizás, diríamos hoy, utiliza y hace referencia y estimula todas las funciones-facultades-posiciones-potencialidades de la mente humana: imaginación, creatividad, memoria, recuerdo, inteligencia, conocimiento, etc.

Quizás los artilugios-obras culturales, tengan la función principal en “intentar hacer conexiones e interrelaciones cerebrales, que de otro modo, no se interconectan”. Ahora que se está haciendo el mapa, se indica mapear el cerebro, quizás dentro, de varias décadas, muchos misterios-enigmas de nuestra interioridad nos sean conocidos-evidentes-claros, y ahora, duermen en un mar de silencio-obscuridad-incógnitas. Quizás, las grandes obras literarias-filosóficas-religiosas sean o hayan sido formas primitivas, no científicas, de mapear el cerebro humano.

Comentarios