Dopesick: podríamos estar ante la mejor miniserie del año

dopesick
dopesick
Las multinacionales se inventan enfermedades para vender fármacos. De cómo los laboratorios convencen a los médicos para que receten sus productos...
Dopesick: podríamos estar ante la mejor miniserie del año

Las multinacionales farmacéuticas controlan gran parte de las asociaciones de enfermos; Las multinacionales se inventan enfermedades para vender fármacos; De cómo los laboratorios convencen a los médicos para que receten sus productos; Cómo las multinacionales farmacéuticas compran el silencio de sus victimas tirando de talonario… Todas estas frases parecen sacadas de un foro de conspiraciones o titulares de alguna revista de salud (esto último es correcto, de DSalud, que por cierto, publicará su último número en enero de 2022 y después dejará de editarse). Pero sobre todo es lo que refleja una extraordinaria miniserie de 8 capítulos que lleva Disney+ en su catálogo: Dopesick: Historia de una adicción.

Traslada a la ficción un caso real que recién acaba de llegar a su fin en los Estados Unidos, el caso de OxyContin y Purdue Pharma.

Imaginen que sufren de un dolor crónico y que su médico de cabecera les receta un nuevo medicamento que acaba de caer en sus manos tras un buen trabajo de promoción y recomendación de un visitador médico de una gran y valorada farmacéutica que promete revolucionar la salud eliminando esos dolores con los que muchas personas viven y que acaban formando parte de su día a día, muchas veces con gran pesar. Lo normal es que todos nosotros aceptemos esa pastilla milagrosa. Pero lo que no sabemos, tampoco los médicos que la recetan ni los farmacéuticos que la venden, es que sus supuestos efectos están basados en una publicidad engañosa que declaraba que la lenta liberación de dicho opioide en el organismo impedía que se provocase una adicción como sí provocan otros opioides comunes tales como la metadona o el fentanilo, por ejemplo.

La FDA aprobó el medicamente en 1995 y se vendió, con su composición original, hasta 2001. Durante ese tiempo las ventas en EE UU fueron gigantescas llegando a desbancar a las de la Viagra y haciendo que la farmacéutica Purdue Pharma ganase 1.600 millones de dólares. Cerca del 80% de sus ingresos se los debían a dicho fármaco, el OxyContin.

A día de hoy se sabe que el OxyContin ha sido el detonante de una adicción que se ha cobrado la vida de 500.000 personas en EE UU.

Qué es el OxyContin de la serie Dopesick

Este medicamento es un narcótico clorhidrato de oxicodona, un analgésico que se vendió en los Estados Unidos sólo por prescripción médica. El OxyContin se recetaba legalmente para aliviar dolores moderados a severos ocasionados por lesiones, bursitis, neuralgia, artritis, y cáncer. Las personas abusaron del OxyContin por los efectos de euforia que produce, similares a los de la heroína.

Datos de la National Household Survey on Drug Abuse (Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Drogas) indican que cerca de 1 millón de residentes de los Estados Unidos de 12 años de edad o más usaron OxyContin con fines no médicos al menos una vez en la vida.

A día de hoy, la epidemia por sobredosis de opioides continúa representando un desafío importante para la salud pública. La información nacional más reciente disponible en el CDC muestra que en los 12 meses que precedieron a abril de 2020, las muertes por sobredosis relacionadas con los opioides de venta bajo receta fueron más de 54.000

Actualmente el OxyContin se sigue vendiendo en los mismo términos pero reformulado aunque un estudio de los beneficiarios de Medicaid y de seguros médicos comerciales en EE UU no demostró que la reformulación del OxyContin redujera el riesgo de sobredosis, mortal o no, de opioides.

Y en España, qué

Según el informe anual de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), publicado en 2021, España es el tercer país del mundo con mayor consumo de fentanilo, un opioide analgésico similar a la morfina. Solo nos supera EE UU y Alemania.

Desde el año 2013 a 2020, el uso de opiodes para dolores crónicos no oncológicos se ha incrementado en nuestro país un 53,6%. El fentanilo es además el principio activo de mayor consumo, ya que supone el 50,2% en el uso de todos los opioides.

Pese a que el uso de opioides está bien establecido en la práctica clínica para el tratamiento del dolor intenso en pacientes oncológicos y en cuidados paliativos o terminales, “cada vez es más habitual la utilización de medicamentos como el fentanilo para el alivio del dolor crónico” aunque “la EMA no lo tiene autorizado” para esos casos, según precisa el documento presentado este miércoles por Sanidad a las comunidades autónomas y que explican en ABC.

Dopesick: Historia de una adicción

Michael Keaton, Peter Sarsgaard, Will Poulter, Rosario Dawson, Michael Stuhlbarg, Will Chase o Kaitlyn Dever, entre otros muchos, forman parte del plantel de actores que dan vida a esta historia de mala praxis empresarial, más relevante aún si cabe cuando hablamos de salud.

Cada capítulo de 1 hora de duración es como una mini película que atrapa todos tus sentidos con saltos temporales técnicamente bien planteados que no suponen ningún problema al espectador para poder seguir la historia. De hecho, la opción de estos saltos entre años es el acierto que da mayor dinamismo a la serie y le otorga más dosis de tensión entre la investigación fiscal por un lado, la de la DEA por el otro, las prácticas inmorales de Purdue Pharma y el viaje a los infiernos de la adicción de adolescentes, ancianos e incluso médicos.

Podríamos estar ante la mejor miniserie del año. @opinionadas en @mundiario

Comentarios