A pocos días de celebrarse los Oscar, Guillermo del Toro se enfrenta a acusaciones de plagio

Guillermo del Toro, director. YouTube.
Guillermo del Toro, director. / YouTube.

El director, guionista y productor niega las denuncias y asegura que su historia en completamente original.

A pocos días de celebrarse los Oscar, Guillermo del Toro se enfrenta a acusaciones de plagio

Los premios Oscar están por celebrarse el próximo 4 de marzo y la película más nominada de esta ceremonia es La forma del Agua de Guillermo del Toro quien podría llevarse tres estatuillas –la de Mejor película, guion y director-, sin embargo, el triunfo de la cinta podría verse empañado gracias a las acusaciones de plagio que persiguen al realizador.

En cuanto a su inspiración del Toro ha sido sincero y ha dicho que su historia está influenciada por La mujer y el monstruo, de 1954, y que en algún momento quiso hacer un remake pero la idea nunca llegó a cuajar: “Fui a Universal y dije: ¿Podemos hacer la película desde el punto de vista de la criatura? No les convenció. Dije: Creo que deberían acabar juntos. Tampoco les convenció”.

Además, el director ha recalcado que esta cinta es su favorita de todas las que ha realizado y que aparte, es la más personal: “Ésta es una película curativa para mí. Durante nueve películas reformulé los miedos y los sueños de mi infancia, y ésta es la primera vez que hablo como adulto, sobre lo que me preocupa como adulto. Hablo de confianza, otredad, sexo, amor, hacia dónde vamos. No son preocupaciones que tuviera con siete o nueve años”.

Asimismo, el realizador no ha temido hacer frente a las acusaciones de David Zindel, quien ha afirmado que La forma del Agua es una copia de la obra de teatro de su padre Paul Zindel, llamada Let Me Hear You Whisper de 1969. Del Toro ha sido tajante al expresar que “nunca he leído o visto la obra. Nunca he oído hablar de esta obra antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores la mencionó jamás. Ésa es la razón por la que vamos a juicio”. Y afirma que “no puedo digerir el momento de esta acusación. Está muy claro lo que ocurre aquí. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo del campo de la opinión al campo de los hechos y las leyes”.

La forma del agua, nominada a siete premios. Productora.

La forma del agua. / Productora.

 

Let Me Hear You Whisper narra la historia de una mujer de limpieza que trabaja en un laboratorio donde realizan experimentos con animales y quiere liberar a un delfín cuando descubre que van a matarlo para analizar su cerebro. Según el abogado de la familia Zindel, entre la cinta y la obra hay unas 69 similitudes que demostrarían el plagio.

El director está más que dispuesto ir juicio y sostiene que su obra es original con las siguientes palabras:

“Nuestra historia y sus capas son totalmente complejas, entrelazadas con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas complejas e importantes, totalmente originales. El tema de un animal siendo liberado puede ser hallado en cualquier cosa, desde Project X a Splash, desde Nacida libre a Liberad a Willy, desde Starman a un episodio de Hey Arnold! o Los Simpson.

Puedes seguir y seguir. Podrías también añadir El día del delfín, que en realidad fue escrita dos años antes que la obra. No es un elemento argumental innovador. Y la belleza de esta película no se reduce a ese elemento de la trama. La forma del agua no va de un animal, es sobre un dios. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; eso sería como decir que E.T. es la misma historia si sustituyes al extraterrestre por un hámster”.

Solo nos preguntamos, si ¿esta polémica afectará el hecho de que Del Toro sea el gran favorito para llevarse el Oscar al Mejor director? Tendremos que esperar hasta el domingo para saberlo. @mundiario

Comentarios