Un pliegue en el tiempo se perfila como el fracaso de Disney para esta temporada

Un pliegue en el tiempo. Productora.
Un pliegue en el tiempo. / Productora.

Tiene los actores, la directora, mujeres, diversidad y una maravillosa historia. Pero no ha logrado destronar a Black Panther del trono y mucho menos encantar a la crítica.

Un pliegue en el tiempo se perfila como el fracaso de Disney para esta temporada

La diversidad y más mujeres son las tendencias cinematográficas y una cinta que reúne todas estas cualidades es Un pliegue en el tiempo, la reciente adaptación que Disney ha llevado a la gran pantalla y que parece no estar funcionando como esperaban. No solo ha sido un fracaso con la crítica especializada, sino que se ha estrellado con la taquilla que es liderada con ventaja por Black Panther.

Ava DuVernay, una gran cineasta, es la encargada de dirigir la adaptación que parece ser el fracaso de Disney en esta temporada. Y llama la atención porque no solo se trata de una historia muy popular con la cual se podían hacer grandes cosas, sino que cuenta con un reparto coral encabezado por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine y Gugu Mbatha-Raw. Pero ni la directora, ni el reparto, ni la diversidad han logrado calar entre el público.

Black Panther se mantiene como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos al sumar 1.078 millones de dólares en todo el mundo. Mientras que Un pliegue en el tiempo se conforma con el segundo puesto con 33 millones en su primera semana de estreno. Black Panther lleva cuatro semanas en el podio y tan solo en EE UU ya ha obtenido unos 562 millones de dólares. Parece muy difícil que esta producción pueda recuperarse y lograr superar la barrera, a aparte, las malas críticas no la favorecen.

“Una mala mezcla de sonido y una excesiva dependencia de la música ahogan una buena parte del diálogo de la película”, reseña Variety. “Al mismo tiempo, los diseños de la película son tan consistentes que nos arriesgamos a perder de vista sus mejores ideas. Y no solo las literarias, sino también la variedad daltónica que tiene el potencial de cambiar el paisaje por completo”.

Entertainment Weekly no es mucho más amable al asegurar que “Un pliegue en el tiempo llega a estar en ese punto de desafortunado común entre la ciencia-ficción y la fantasía de gran presupuesto, donde el espectáculo está por encima de la narración. Casi nada funciona, pero hay algunas explosiones de energía real en la película. En una escena, Whiterspoon se transforma en una hoja voladora gigante...”.

Y para cerrar con el broche de oro con las fuertes críticas, USA Today no está muy feliz con el abuso de Disney al querer presentar un mensaje: “El poder del amor sólo puede hacer tanto en el retorcido de Disney Un pliegue en el tiempo. La directora Ava DuVernay se esfuerza por crear una gran aventura de fantasía con una heroína adolescente protagonista y efectos visuales brillantes. Aun así, eso no la salvan de ser una adaptación del clásico rallado de cabeza infantil”.

A pesar de todo lo malo, queremos destacar que por primera vez en la historia dos cineastas afroamericanos -Ryan Coogler y DuVernay- lideran la taquilla de EE UU con dos superproducciones, ambas por cierto, de la factoría Disney. @mundiario

Comentarios