Buscar

MUNDIARIO

Pita da Veiga en Pavía: ha completado su escena

El famoso cuadro de Augusto Ferrer Dalmau "el pintor de batallas" que representa al héroe gallego captor de Francisco I de Francia  ya tiene su miniatura militar completa.
Pita da Veiga en Pavía: ha completado su escena
Pita da Veiga por Ferrer Dalmau.
Pita da Veiga por Ferrer Dalmau.

María Fidalgo Casares

Doctora en Historia.

El mundo de las miniaturas cada vez gana más adeptos y la empresa española Kronprinz Toy Soldiers está despuntando entre los más exigentes coleccionistas de todo el mundo. Se está haciendo un importante hueco en el sector con una dimensión internacional. “Sorprendentemente, el tema histórico español tiene una gran aceptación entre nuestra clientela extranjera”, ha declarado su director.

En concreto, en Singapur tienen una gran admiración por los Tercios españoles. Franceses y australianos se decantan sobre todo por la Guerra Civil Española. En Estados Unidos, los regimientos españoles del periodo napoleónico causan furor, pero en Florida, Texas y Puerto Rico, los temas estrella son Gálvez y Pensacola y las guarniciones de Cuba y Puerto Rico en 1898.

En la actualidad, la empresa tiene encargos de Hispano américa para crear piezas tanto de tropas virreinales como insurgentes.

Miniaturas de la escena de Pavía

Miniatura de la escena de Pavía.

El famoso cuadro de Augusto Ferrer Dalmau había originado que hace dos años la prestigiosa empresa Kronprinz Toy Soldiers dedicara una de sus miniaturas a la figura de Alonso Pita da Veiga. Dado el éxito de la pieza, la empresa ha apostado por algo que los seguidores del artista y de la Historia estaban solicitando: completar la escena  e incluir todas las figuras del lienzo. En este caso, aunque las figuras son independientes y se venden como tal, se ha ofrecido la posibilidad de agruparlas  en una peana para reproducir el maravilloso cuadro completo 

El ferrolano don Alonso Pita da Veiga está en el centro de la escena a caballo con el visor de la celada levantado conversando con un lansquenete "Dopplesoldner". Junto a ellos, un hombre de armas de los que acompañaban a Pita da Veiga porta la bandera con la cruz de Borgoña que acaban de rescatar de manos del enemigo. Representa el reposo tras la dura batalla y la reflexión orgullosa del héroe tras la mítica captura del Rey de Francia, Francisco I. Tras él, un linaje ininiterrumpido de medio milenio de descendientes en el Ejército español luchando en las principales guerras de su tiempo.

Pita da Veiga individual

Pita da Veiga individual.

Unas miniaturas de gran calidad

Las figuras se han adherido a la peana con pegamento de cianocrilato respetando sus peanas originales y después de enmascarar los bordes del pedestal, se ha aplicado una generosa capa de barniz mate sobre la que se ha esparcido arena natural y posteriormente fibra sintética que imita la hierba.

Las piezas son miniaturas a escala 1:30 (lo que equivaldría a que una figura humana midiera seis centímetros). Están fabricadas en metal blanco y policromadas con colores acrílicos y con posterioridad se les ha aplicado un barniz para proteger la pintura. Todos, los materiales que se utilizaron para su creación son de fabricación española. Desde el metal a los pinceles, pasando por los colores acrílicos de la marca Vallejo.

Las figuras están modeladas en el propio taller por el artista Emilio Arredondo , que partió directamente de la representación del famoso cuadro. Posteriormente, se realizaron  los moldes de caucho  para obtener las copias en metal y decorarlas. El metal utilizado fue el metal blanco para la fundición, que es una aleación de estaño, antimonio, bismuto y plomo. la denominación antigua de " soldaditos de plomo", se debía a que pòseían un gran porcentaje de este componente. ...

Dado el éxito que en su momento tuvo la pieza individual de Alonso , del que Mundiario se hizo eco, las peticiones para completar la escena son numerosas, algo de lo que Kronprinz Toy Soldiers, se han mostrado especialmente satisfechos  “Somos un pequeño equipo, pero queremos crecer aquí, en España. Nuestro proyecto sigue adelante. Porque la Historia del mundo es inmensa y la de España es infinita”. @mundiario