Conferencia sobre la pintura carlista de Ferrer-Dalmau en el Real Club La Gran Peña

Lienzo carlista de Ferrer Dalmau
Lienzo carlista de Ferrer Dalmau.
Ferrer Dalmau, junto a Dalí o Antonio López, es uno de los escasos artistas de la Historia del Arte español que presencian in situ un estudio analítico de su propia obra.
Conferencia sobre la pintura carlista de Ferrer-Dalmau en el Real Club La Gran Peña

El análisis de María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, sobre el llamado "el Pintor de Batallas" constituyó uno de los actos más singulares del año artístico madrileño. En el  Club Real Gran Peña de Madrid tuvo lugar una de los actos culturales más brillantes de la temporada: la conferencia sobre la pintura carlista de Ferrer Dalmau. María Fidalgo Casares (Ferrol 1964), doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, se convertía en la primera mujer de la prestigiosa institución en dar una conferencia en su sociedad histórico-militar.

Salvo casos muy excepcionales -Antonio López o Dali, en su momento- es muy poco habitual  que se dedique una conferencia de análisis artístico a un pintor vivo, pero lo más atípico fue la experiencia de que el propio pintor pudiera presenciarlo in situ.

María Fidalgo está considerada la mayor experta en arte militar del país. Fue recientemente la primera mujer en dar un discurso castrense en el Homenaje a los héroes del Taxdirt en Sevilla.  Forma parte del equipo de asesores del “pintor de Batallas” y dirige sus temas de comunicación, tanto de exposiciones como autora de los textos histórico- artísticos. Ya son tres los libros que han publicado con tal éxito de ventas que se han convertido en los libros de arte no académicos más vendidos del siglo XXI, incluído 'Imperio' que apenas lleva dos semanas en el mercado.

                                        G Peña reducido

El coronel del Cuerpo Jurídico  Joaquín Ruiz  Diez del Corral, Ferrer Dalmau,  el vicepresidente Ramón Maroto y la doctora María Fidalgo.

Gran expectación ante la ponencia 

El aforo estaba completo. Que el mediático Ferrer Dalmau fuera analizado desde el punto de vista artístico por la mayor especialista en su obra, despertó una gran expectación. La primavera pasada la Capitanía General de Badajoz tuvo la primicia del estudio de la temática de la Guerra de la Independencia, y Fidalgo ha manifestado que  participará en los actos del aniversario de La Legión, con una ponencia relativa a los cuadros de las Guerras de Africa. 

Presidió el acto el vicepresidente de la Gran Peña Ramón Maroto y la presentación corrió a cargo  del Coronel del Cuerpo Jurídico y vocal de la sociedad Histórico MIlitar Joaquín Ruiz Diez del Corral que parangonaron los valores del artista y  la ponente. También intervino el propio Ferrer Dalmau que valoro la visión de Fidalgo sobre su obra y confesó que era “una crítica muy dura” y que “Lleva muchos años colaborando conmigo y- bromeó-  conoce mejor que yo mi propia pintura”   El gran artista, recientemente condecorado en  Rusia, en ningún momento quiso  protagonismo  y se mantuvo con generosidad en un segundo plano en todo el acto.

La conferencia exhibió una serie de valores que pocas veces se dan al unísono: erudición, brillantez, creatividad y una gran amenidad. Para muchos de los asistentes fue el acto más singular de la temporada cultural del  Club Real lo Gran Peña.

                                      Disertación de Fidalgo

Momento de la ponencia de María Fidalgo.

Un exhaustivo análisis

De Ferrer Dalmau, María Fidalgo, afirmó que  "es sin duda el pintor español de historia militar más importante de la historia del arte”
Con un nada disimulado apasionamiento, a lo largo de más de una hora, fue repasando la trayectoria del pintor. Ahondó en los orígenes de la pintura carlista en diferentes soportes y , tras dar paso a un resumen biográfico, prosiguió con sus comienzos y lo que  denominó “el camino al pintor de batallas”, su experiencia de campo en Afganistán y su consagración que  “vendría de la mano de su Trilogía de los Tercios: Rocroi, El Camino Español y el mítico Milagro de Empel”.

No quiso dejar de lado la importancia iconográfica que ha trascendido al mundo de la Literatura, Didáctica de la Historia y la Investigación, Citó también su gran rigor histórico, su labor de documentación y el legado patrimonial que supone para la Historia, así como su condición de pintor académico de Bellas Artes y poseedor entre otras distinciones de la Gran Cruz al Mérito Militar.

Un profundo análisis de estilo a través de lienzos carlistas con éxito total

Una vez concluído el capítulo biográfico, la doctora en Historia hizo un riguroso y exhaustivo análisis de sus virtudes técnicas, “un trazo vigoroso y seguro como armazón de un dominio del color deslumbrante”. Dedicó también un espacio para su concepción escenográfica dónde el trinomio tierra- cielo- hombres compone el lienzo. Se lamentó de que “la potencia de la figuración hace olvidar la espectacularidad de sus paisajes”.
Sobre todo quiso insistir en la interacción del pintor con la temática carlista,que calificó de “enriquecedora y bidireccional”, y “culpó” al tradicionalismo del fondo primigenio de sus cuadros que transmiten valores como el amor a España, a la patria, el respeto a la Bandera, la lealtad, el honor, pero que el pintor extrapola a todas sus composiciones.

Los  espectadores pudieron ir siguiendo la trayectoria y la evolución del  autor en el género. desde los primeros jinetes de fondos neutros a sus deslumbrantes y dinámicas cargas de caballería, hoy ya cuadros míticos para la Historia… Fidalgo se mostró muy satisfecha de que el público fuera tan receptivo y fuera siguiendo con entusiasmo todo lo que explicaba. De hecho, la gran elocuencia de María Fidalgo hizo que fuera interrumpida en cuatro ocasiones con aplausos. 

El balance del acto organizado por la Sociedad Histórico Militar, con el interés añadido de la presencia del pintor, fue calificado de "éxito total" .

                                     1916-Gran Pena

El Club Real Gran Peña en 1916

El Club Real Gran Peña

La Sociedad Gran Peña, muy semejante a los clubes británicos más selectos, ha estado vinculada a la historia de España desde su fundación, en 1869.Este año cumple por tanto 150 años, efemérides homenajeada con la edición de un completo y lujoso volumen que recoge  la trayectoria de la entidad.

El impulso fundacional del Club corrió a cargo de oficiales de Artillería, Ingenieros y de Estado Mayor, Entre sus miembros hay militares, aristócratas, arquitectos, médicos, banqueros, ingenieros, políticos o diplomáticos. José Canalejas y José Calvo Sotelo fueron peñistas, y también el Rey Alfonso XIII, y Don Juan Carlos I, Hoy la dirige el Marqués de Quintanar y es uno los primeros y de los más relevantes círculos de nuestro país y se encuentra “hermanado” con destacadas sociedades españolas y extranjeras.

 EL Club Real Gran Peña está muy comprometida con la cultura de su tiempo que se trasluce en su Sociedad Histórico Militar que organiza eventos de gran altura, como la conferencia reseñada. Posee una excelente colección de escultura y mobiliario de época, así como dos bibliotecas que suman más de cincuenta mil volúmenes. Atesora también una importante pinacoteca entre la que se encuentra, un espectacular cuadro de Ferrer Dalmau.

                                 Presentación del Lienzo en la Gran Peña

Presentación del Lienzo de Ferrer Dalmau en la Gran Peña 

María Fidalgo  afirmó tajante en la conferencia “Ferrer Dalmau pinta la Historia de todos los españoles".  Como muestra,  el lienzo que cuelga en el Club Real Gran Peña  representa a un valiente militar, Diego de León," la primera lanza del reino" y furibundo enemigo de la causa carlista por la que tanto lucharon los antepasados del propio artista. @mundiario 

Comentarios