De Picasso a la Movida: la potencia icónica de la Virgen María sigue vigente

porttada2
García Luengo e imágenes del discurso. / AAH.

A través de un brillante repaso al arte del siglo XX, García-Luengo ratificaba la vigencia de las imágenes de la Virgen en su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de la Historia.

De Picasso a la Movida: la potencia icónica de la Virgen María sigue vigente

El oratorio de la Escuela de Cristo se alza en una plaza recóndita del barrio de Santa Cruz de Sevilla. Tanto, que es desconocida para los miles de turistas que lo transitan. Por ello, conserva la magia de la Sevilla más añeja a la que une una estética en principio antitética: combina austeridad con una estampa y atmósfera barroca.

La Capilla de la Escuela de Cristo, es un templo de finales del siglo XVIII, de una sola nave rematada en bóveda en la cabecera, con portón de acceso de estilo clásico y colores sevillano. Edificada en 1798, suele ser la sede de los actos más destacados de la Academia Andaluza de la Historia Por ello, el pasado sábado 6 de mayo la S. V. Escuela de Cristo de Sevilla se convertía en el escenario de excepción del solemne acto de ingreso de la Academia Andaluza de la Historia de Javier García-Luengo Manchado. Un acto que registraba el "lleno total" por el gran número de amigos y amantes de la Historia que quisieron acompañar al nuevo académico.

academia 4
García- Luengo comparece acompañado de Pérez Calero y De la Campa. / A.A. de la Historia.

Gratitud a la Academia, académicos, familiares y amigos

El interior de la capilla está presidido por un retablo neoclásico, que cobija al Cristo de la Providencia (1819-1820), obra de Juan de Astorga. A sus pies, se encuentra la Mater Misericordiae, la cual fue tallada en 1798 por Cristóbal Ramos. Una imagen que parecía anunciar el tema que se abordaría. El discurso versaba sobre “La tradición mariana andaluza en la pintura española del siglo XX”. Fue, a la vez, un resumen de la principal línea de investigación de Javier García-Luengo, así como una propuesta de estudio para la propia Academia Andaluza de la Historia.

La presentación del acto corrió a cargo del Presidente de la Academia Fernando de Artacho, el Vicepresidente Miguel Cruz Giráldez y el Secretario de la institución, Luis M. de la Prada Hernández-Olivares. Tras un somero repaso del curriculum del investigador García-Luengo compareció acompañado de Gerardo Pérez Calero y Ramón de la Campa Carmona, ambos miembros de la Institución.

Antes de iniciar su disertación, García-Luengo tenía unas palabras de agradecimiento para la institución que le recibía y a los miembros presentes. Asimismo, aprovechó la introducción para defender la labor de esta Academia en pro de la Historia, máxime en unos tiempos donde tal disciplina es arrinconada en los planes de estudio o simplemente se expone a la manipulación interesada.

academia2
García- Luengo lee su discurso. / Academia Andaluza de la Historia

García Luengo defendió con brillantez la gran vigencia de las iconografías de la Virgen. Excelsas imágenes de simbolistas, primitivistas, poblados de repoblación de la política social falangista, estéticas posconciliares, cubistas, fauvistas o el arte pop desfilaron arropadas por un análisis certero no exento de pasión e inmenso respeto. A través de una serie de artistas andaluces de la centuria pasada, como Romero de Torres, Zabaleta García Lorca, Alberti, hasta llegar a Povedano, Laffon, Baños o Denisdue, el nuevo académico mostró el papel jugado por la piedad mariana de nuestra tierra en la renovación pictórica más reciente. Al centrar su discurso en artistas andaluces, no pudo abordar el área mexicana de la que García-Luengo es uno de los máximos expertos europeos. Al finaliza, los presentes otorgaron al investigador una cálida y larguísima ovación.

Resultó de especial potencia icónica la imagen de los académicos en sus fracs y los cuadros tenebristas barrocos en los testeros con la exhibición de la Piedad de los Costus, símbolo de la consolidación de los artistas de la movida en el ámbito académico.

En su respuesta, D. Ramón de la Campa, a cuyo cargo corrió preceptiva contestación, resaltó el sentido de la amistad y los valores compartidos, incidiendo, en la importancia de unas investigaciones que conjuguen la religiosidad popular con el arte más actual.

academia3
García- Luengo y académicos. / Academia Andaluza de la Historia

Un fondo musical de altura y muy acompañado

El acto contó con los interludios musicales interpretados en Antonio Pacheco y Borja Atienza que pusieron voz a los himnos propios del contexto académico: Gaudeamus igitur y Veni Creator Spiritu, coreados por los presentes y  finalizó la ceremonia con la Marcha Real. El Oratorio atesora una historia rica en vicisitudes en torno a su órgano histórico Cavaille Coll de 1895. Aparte de ser el único órgano francés documentado en Sevilla y el único romántico mecánico, su singularidad se incrementa al ser el más grande de Arístides Cavaillé-Coll en Andalucía y el único de salón en España.  .

Entre los asistentes, además de los padres del recipendiario, Francisco y María Paz, se personaron representantes de diferentes instituciones y empresas procedentes de Madrid, Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga y México, país con el que García-Luengo mantiene una estrecha relación. Múltiples amigos y conocidos le acompañaros en tan señalado día, entre ellos, Iñigo Ochoa, Sres. De Laporta-Hornero, Sres. Del Valle, Sres. De Cuesta, Sres. Torres- Vázquez, Jesús Romanov, Juan Barrena, así como Concepción Alonso Bouza de Pérez que llegó exprofeso y sorpresivamente desde la Ciudad de México para dicho evento.

Entre las autoridades religiosas se encontraban el P. Jesús Toro y el Prior de la Orden Tercera de los Servitas de Carmona, Fernando de la Maza; sin olvidar algunos artistas, como el escultor Horacio Romero, la orfebre María José Meléndez y el creador urbano Denisdue.

academia 1
García- Luengo y su acreditación. / Academia Andaluza de la Historia

Javier García-Luengo y la Academia Andaluza de la Historia

Javier García-Luengo Manchado es Académico de Número (sillón M) de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México (correspondiente de la Real Hispanoamericana Española). Defendió su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca en 2006, habiendo obtenido sobresaliente cum Laude y Premio Extraordinario.

En la actualidad es profesor en la Escuela Universitaria de Artes TAI (Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad Internacional de Valencia y en la Carlos III. Ha realizado estancias de docencia e investigación en la Academia de España de Roma, Universidad de Londres, Anáhuac de México, Lyon...

Sus investigaciones, centradas en el arte contemporáneo, se han publicado en diferentes libros y revistas especializadas, actividad que ha compaginado con el comisariado de exposiciones y su presencia en el comité científico de distintos congresos de  humanidades y la didáctica. Es del patronato de la Fundación Gregorio Prieto.

La Academia Andaluza de la Historia es una de las Academias europeas de mayor actividad y producción cultural. Está compuesta por historiadores de la más alta cualificación dedicados a la investigación, docencia y difusión del conocimiento de la Historia. La aportación de Javier García Luengo será crucial por su erudición en materias de gran interés para la Academia y convertirse en uno de sus más jóvenes miembros. Su brillante discurso fue su entrada por la puerta grande a la institución y augura proyectos futuros de gran solidez. @mundiario

Comentarios