Phillp Roth: ¿Fluir o desnaturalizarse?

574f57afc0df952042f4b8e3db85e7c4
Le Leone, Fotografía

"¿Por qué no ciegas ese pozo y cavas en otro lugar en busca de inspiración?" (carta de la hermana de Roth)

Phillp Roth: ¿Fluir o desnaturalizarse?

En aquella entrevista, al ser interpelado por el #MeToo y las denuncias masivas de acoso sexual, Roth admitía que la "furia erótica" masculina había sido una clave esencial de sus novelas: "Los hombres envueltos en la tentación sexual son uno de los aspectos de la vida masculina sobre los que he escrito en algunos de mis libros. Los hombres que responden al insistente llamado del placer sexual, plagados de deseos vergonzantes y de la temeridad de la lujuria obsesiva, maravillados incluso con el señuelo del tabú; durante décadas me he imaginado una pequeña cofradía de hombres perturbados, poseídos por fuerzas enardecedoras con las que deben negociar y a las que deben oponerse". Y concluía: "En consecuencia, ninguna de las conductas más extremas sobre las que he leído últimamente en los periódicos me ha sorprendido".

Tal vez alguno pensará que estoy hablando de escritura o de escritores, pero esta forma de acceder a las diferentes facetas de la vida: es la coherencia.

Un señor estos días (Pablo) se ha comprado un hermoso chalé cuando llevaba años proclamándose obrerista. Ahora es coherente, pues ha dado paso a sus deseos burgueses.

En suma cegar el pozo de la inspiración puede llevarnos a desnaturalizar nuestras vidas, tal vez lo más correcto sea dejar fluir aquellos aspectos que pueden ser la fuente de nuestra vida y aceptar que allí hay material para construir una personalidad compleja y rica.

Cuando damos pasos —los escritores, a nuestros personajes la norma interna es sobrevivir a su violencia y riqueza. En Chernobil un relato no acabado, exploro la relación entre un lobo y un superviviente de la zona de exclusión. En ambos sus ricas personalidades entran en contacto para conversar sobre su realidad y el futuro de un espacio aniquilado por la acción humana. En suma, cada aspecto de nuestras vidas se reduce o amplia si somos coherentes con las fuentes de inspiración y les dejamos fluir sin miedo. Por ello, despedir a este gran escritor es darle gracias por su lección de coherencia, algo que falta en muchos de nuestros colegas humanos. @mundiario

Notas:

Link *Carta remitida a Phillip Roth por su hermana que decía cambiara de tema en sus libros

Chernobil y el lobo Mor Link

Comentarios