A pesar del enfado de Zelenski, Eurovisión 2023 no se realizará en Ucrania

Chanel Terreno, representante de España en Eurovisión 2022. Twitter @eurovision_tve
Chanel Terreno, representante de España en Eurovisión 2022. Twitter @eurovision_tve
El Reino Unido a través de la BBC entablará los primeros contactos con el ente organizador, para encargarse del evento el año entrante. 
A pesar del enfado de Zelenski, Eurovisión 2023 no se realizará en Ucrania

Eurovisión 2023 no se realizará en Ucrania. Por razones obvias, pese a la victoria de Kalush Orchestra, la próxima edición del conocido festival se realizará en el Reino Unido. El presidente Volodimir Zelenski semanas atrás aseguró que Kyiv sería la sede del evento, pero la escalada de violencia liderada por el ejército de Vladímir Putin, provocaron el pronunciamiento de la UER, para no dilatar aún más la decisión de buscar otras alternativas al margen del territorio ucranio, que ya suma más de cien días de violentos ataques perpetrados por los rusos, y que nada asegura que a medio plazo eso cese. 

Las razones que sustentan la decisión son simples. La obtención del segundo puesto en la edición 2022,  le da la oportunidad a los británicos de organizar la competencia, y además ofrecen todas las garantías para que se desarrollen las actividades con seguridad, porque no hay que olvidar que el Festival de Eurovisión en líneas generales, es una producción compleja y que requiere el máximo cuidado de todos los detalles. 

“Tras un análisis realizado de forma objetiva, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por UA:PBC,  el ente público ucranio”. 

Ahora comienza un período de conversaciones entre la BBC y el ente organizador, para que se formalice la cuenta regresiva para el inicio del Festival. España, que quedó en el tercer puesto de este año, también se ofreció para albergar la competencia.

Lamentablemente, las opciones españolas estaban prácticamente descartadas desde el principio, tal y como lo advirtió  en su momento José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE. El ejecutivo dijo que se daba por hecha la elección del Reino Unido, después de la actuación de Sam Ryder con el tema Spaceman. @mundiario

Comentarios