Periféricos, de Antonio José Royuela

Periféricos. / Portada del libro.
Periféricos. / Portada del libro.

Periféricos es la primera novela de Antonio José Royuela, publicada en 2018, por la editorial ExLibric.

Periféricos, de Antonio José Royuela

Antonio José Royuela inició su carrera literaria con el poemario “Desajustes”, al que le seguirían “La Mente del Mono” y "Zonas + Resiliencia". Es maestro de Educación Primaria, nació en Córdoba y ha sido incluido en antologías como "Mi héroe","Ilusiones", "Amores perdidos", "Necesito decirte", 'A la luz de la luna', "Vidas”o 'Sensaciones y sentidos', entre otras. Es colaborador habitual de revistas literarias como: 'Zoque' 'Dos Orillas' y 'Aquarelle' y de blogs literarios como: 'CAFÉ de Versos'. Ha sido finalista en varios premios y ha obtenido varios reconocimientos como el  primer premio de Minirrelatos “La Casa del Poeta” con el microrrelato titulado 'Espejos' (2009) o el primer premio del concurso de microrrelatos de la cadena COPE de Málaga con el microrrelato titulado “El niño que jugaba a ser poeta” (junio 2015); finalista en el IV Concurso de las Bibliotecas Públicas Ayuntamiento de Madrid, con el microrrelato titulado “Préstamos (junio 2014); finalista en el II Premio de Poesía Alcer (2011) y finalista del IV Concurso Pablo Neruda de Cartas de Amor (2011).

Antonio José Royuela. / Página web del autor.Antonio José Royuela. / Página web del autor.

Periféricos es una novela detectivesca de ciento tres capítulos que se desarrolla en diversas zonas de Córdoba o Torremolinos. La ciudad aparece enredada en el entramado argumental del personaje tanto como para ser escenarios claves, aparecen así La Tortuga, La Casa Góngora, Cañero, Long Rock en calle Teniente Braulio Laportilla, etc… En ocasiones utiliza el código QR para desplazar al lector al lugar.

El precio de las cosas no siempre es evidente a primera vista. Es un campo de batalla, el azar es innegociable.

Hay mucha reflexión lo que provoca que ninguno de sus personajes sea plano. Además, no solo aparece esa profundidad en los diálogos, sino que el escritor nos narra desde una perspectiva interesante, que no voy a desvelar por completo.

La forma con la que manifestamos la alegría no varía mucho de unas personas a otras, pero en la desgracia cada cual tiene su propio estilo. 

Periféricos./Portada libro. Periféricos. / Portada libro. 

Los dos profesores, un antiguo alumno, Abdel Samal y Teo Areces, miembro de una importante red criminal vivirán temas como la metaliteratura, al escribir dentro de la propia novela; vida académica y de escritores; la fe, el amor, los celos, la educación, la inmigración, la desescolarización, el deporte, las drogas, la delincuencia, la violencia de género, la agresión, en general; el fanatismo, el terrorismo islámico, la trata de mujeres, el inconformismo radical, las agresiones sexuales. En resumen, dos profesores, dos bandas organizadas y el CNI en la investigación. También nos encontraremos a personajes como Iris y Berta, Wagner Soto, Kada Adsuar, Adira Kintawi, Ahmed Oubalhi,Ezequiel  Chadid, Faysal Rasi, Sophia.

En ciertos momento de nuestra vida, solemos creer que lo que nos pasa es producto de una conspiración. 

La audacia heredada de Sherlock, en palabras de estos profesores implicados en una trama mafiosa, que nos atrapa en un territorio andaluz, entre Córdoba y Málaga, teniendo muchos detalles de calles que conocemos, zonas de referencia y en las que todos estos temas comentados previamente, no son ajenos.

El juego de los límites de ficción y realidad quedarían tan confusos, como ininteligibles son algunas realidades dentro de esta ficción narrativa de Antonio José Royuela. @mundiario

Comentarios