Pérez Reverte: Monarquía o República, el evento cultural más esperado en Sevilla

letras en sevilla
Vigorra, P. Reverte y A. Pulido ante el cartel de la edición. / Mundiario
La Fundación Cajasol vuelve a ser la sede de Letras en Sevilla uno de los eventos culturales que más expectación despiertan en la  ciudad. El tirón mediático de Pérez Reverte, la elección de los participantes y la siempre atinada conducción de Jesús Vigorra aseguran el éxito. 
Pérez Reverte: Monarquía o República, el evento cultural más esperado en Sevilla

Bajo el título ¿Monarquía o República? Un debate de tres siglos, la esperada convocatoria de Letras en Sevilla ya tiene fecha. Será del 28 al 30 de este mes de marzo. El patrocinio de Cajasol, la coordinación de Pérez Reverte y la dirección y presentación de Jesús Vigorra, uno de los mejores comunicadores culturales de este país, suponen un aval de calidad y rigor, en el que es, sin duda, el evento cultural con más difusión del año. Este tema en cuestión había sido planteado para la convocatoria de 2020 pero su cancelación debido a la pandemia, ha hecho que la ciudad se vuelque “con más ganas” en esta edición que ha despertado una enorme expectación.

Tras su V convocaría en Sevilla centrada en el debate Toros Si o No, esta vez, el programa  presenta el plantel más mediático y más atractivo para el gran público: políticos de primera fila, escritores, juristas, historiadores, periodistas  y políticos debatirán sobre la Monarquía y la República. Según Jesús Vigorra, hoy el debate Monarquía o República, pese a poseer una monarquía consolidada y una ya larga tradición democrática, sigue vivo. Gravitan en él “luchas ideológicas, sentimentales, históricas e incluso viscerales, que no siempre permiten un intercambio claro de ideas y tendencias. Letras en Sevilla proporcionará elementos documentados para la reflexión en positivo”.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes 28 de marzo, a las 11 horas, con Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.

En la primera jornada se darán cita Juan Pablo Fusi, historiador; Laurence Debray, escritora, autora del libro «Mi rey caído» y del documental «Yo, Juan Carlos, rey de España», en conversación con Alfonso GuerraTeresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, en charla con Jesús Vigorra, y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular, que conversará con Arturo Pérez-Reverte.

monarquia-o-republica
Cartel anunciador. / Fundación Cajasol

El martes 29 de marzo se celebran las ponencias de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, con Sergio Vilasanjuán, jefe de la Sección de Cultura de La Vanguardia y autor de «Por qué soy monárquico»; Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Ana Romero, autora de «Final de partida» y «El rey ante el espejo», que estará acompañada por Jesús Vigorra.

El miércoles 30 de marzo, último día de Letras en Sevilla VI, un debate con José Enrique Ruiz-Domènec, historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Manuel Álvarez Tardío, catedrático de historia del pensamiento político en la Universidad Rey Juan Carlos, con la moderación de Jesús G. Calero; y con las ponencias de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España; Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados, y Alfonso Guerra. Repiten en Letras en Sevilla Monedero y Alfonso Guerra, pero no Paco Vázquez,  ex alcalde de la Coruña, quizás el más aclamado en la jornada anterior dedicada al tema.

 La mayoría de los invitados se adscriben a diversas esferas de la izquierda y se ha cuestionado la ausencia de algún invitado de “la nueva derecha” que ha irrumpido con fuerza en la política española.

El trío de responsables de Letras en Sevilla
El trío de responsables de Letras en Sevilla. / Mundiario

El atractivo de los ponentes, y sobre todo el magnífico ambiente que se ha respirado en todas las convocatorias, harán que las jornadas atraigan a un numeroso público. Sólo los más rápidos ( ya que las entradas son gratuitas) podrán disfrutar de ellas en directo, ya que se prevé que, como siempre, se agoten el primer día. Pero para los no afortunados o que estén fuera de la ciudad, se habilitará la posibilidad de poder disfrutarlas en streaming, opción muy seguida otras ediciones.  Un reflejo del gran tirón que despierta “Letras en Sevilla de Cajasol”. Literatura, debate, política y actualidad en unas jornadas que jamás defraudan, y que siempre dejan a los asistentes con ganas de más. 

¿Dónde? Fundación Cajasol, Plaza. de S. Francisco, 1 Sevilla. Del 28 al 30 de marzo. @mundiario

Comentarios