Pepe Pelayo y Ángel Boligán y sus Historias de bufones

Pepe Pelayo, autor junto a Ángel Boligán, de Historias de bufones - Autofoto
Pepe Pelayo, autor junto a Ángel Boligán, de Historias de bufones - Autofoto

Este libro está compuesto  por veinticuatro cuentos cortos,  y veinticuatro caricaturas, sobre la importancia, los beneficios, características y la necesidad del humor y la risa, teniendo siempre como protagonista al mítico bufón.

Pepe Pelayo y Ángel Boligán y sus Historias de bufones

El libro número 68 del escritor, actor y colaborador de MUNDIARIO, el cubano-chileno, Pepe Pelayo, es muy especial, pues a sus textos  se une el excelso trabajo del multimpremiado  caricaturista cubano -mexicano Ángel Boligán, para ofrecernos con “Historias de bufones”, un volumen  que aborda la mayor cantidad de asuntos posibles del  mundo del humor y la risa.

Ambos autores se conocían desde los años 80 en  Cuba, cuando Boligán era ya un joven  destacado en la Isla y a nivel internacional como humorista gráfico, y Pelayo trabajaba como director general, actuando y escribiendo en el grupo escénico “La Seña del Humor”.

En los años 90, Pelayo emigró a Chile y Boligán a México, donde han continuado su labor creativa, ambos se admiran mutuamente  y ahora cumplen el deseo muchas veces expresado de unir sus talentos , y asi ha surgido  el libro “Historias de bufones”, que está a la venta en Amazon.

“Nos decidimos –expresa Pelayo- por el tema de los bufones, ya que practicamos esa profesión (aunque sin la necesidad de hacer reír obligatoriamente a ningún rey).  Y tampoco quisimos que fueran historias humorísticas, sino que abordaran la mayor cantidad de aristas posibles en este mundo del Humor y la Risa, que tantas satisfacciones nos da, pero que también nos duele la desvalorización  y la censura de algunos hacia esta profesión en todo sentido, paradójicamente siendo de una importancia extraordinaria por sus beneficios”.

"Boligán realizó entonces –añade- caricaturas originales e independientes sobre el tema (quisimos que no fueran ilustraciones, para contar historias diferentes entre los dos). Y se completó la obra con el diseño de Alex, mi hijo, también amigo de Boligán y admirador de su obra”.

“El proceso creativo –subraya Pelayo- ha sido exquisito. Trabajar así es impagable, por la buena vibra, por la compenetración, la confianza, respeto y admiración que nos tenemos”.

Portada del libro  Historias de bufones  / Alex Pelayo

Portada del libro  Historias de bufones  / Diseño de Alex Pelayo

Por su parte, Boligán expresa:  “Los dibujos del libro no ilustran los cuentos, tienen un discurso propio y como hacemos siempre que abordamos un tema tratamos de verlo desde todos los ángulos, intentando llegar tan lejos y tan cerca como podamos, soltando la imaginación y trayéndolos a contextos actuales, como por ejemplo, los tiempos del Covid, las nuevas tecnologías o imaginando situaciones absurdas que pudieran generar una sonrisa y hasta una reflexion”.

“El Bufón  - recalca Boligán- es un símbolo de humor, más aún, de la importancia del humor, que está siempre presente, en especial en las altas esferas donde se toman decisiones importantes. El Humor es un condimento que da sabor a la vida como la sal a los alimentos,  un hueso importante de nuestro esqueleto que nos ayuda a no perder el equilibrio”.

Ángel Boligán, caricaturista cubano-mexicano / Sandra García

Ángel Boligán, caricaturista cubano-mexicano / Sandra García

Le pregunto si, ¿son los caricaturistas actuales bufones contemporáneos?

“Somos un derivado de aquellos bufones, no se si en aquella época existió algún bufón que hiciera humor gráfico o caricaturas,  pero la importancia del humor en nuestra sociedad actual llevó a algunos bufones disidentes a emigrar de los castillos a los periódicos, galerías y ahora las redes sociales, desde donde seguimos haciendo reír y reflexionar, con la única diferencia que ahora la mayoria de las veces hacemos enojar al rey”.

El investigador, curador, escritor y promotor del humor, el portugués Osvaldo Macedo de Sousa opina sobre esta obra: “Son  historias que nos obligan a pensar en las vivencias cotidianas, no solo como una forma de lectura teórica sino también como una forma de divertirnos porque nos vemos en el espejo y a toda la sociedad del otro lado del reflejo. Para mí este libro  resume toda una vida dedicada al estudio en demanda del humor internacional, y  es un hito en la bibliografía de la investigación sobre los artificios de este arte y un hito en la bufonería”.

El bufón contra la muerte / Ángel Boligán

El bufón contra la muerte / Ángel Boligán

SOBRE LOS AUTORES

Ángel Boligán. San Antonio de los Baños, Cuba, 1965. Reside en México desde 1992. Caricaturista e ilustrador para diversos medios nacionales e internacionales. Ha obtenido numerosos premios y distinciones por su obra. Fundador de la agencia CARTÓNCLUB.

Pepe Pelayo. Matanzas, Cuba, 1952. Chileno desde 1991. Humorista literario, escénico, gráfico, audiovisual y estudioso del humor. Por su obra ha recibido diversos premios y distinciones. Fundador del grupo cubano "La Seña del Humor" y de humorsapiens.com. @mundiario

Comentarios