Cuatro películas sobre mujeres inmigrantes

Póster de Girlhood. FilmAffinity.
Póster de Girlhood. / FilmAffinity.

Los problemas del mundo no son ajenos a nadie y el delicado tema de los inmigrantes se ve reflejado en el cine.

Cuatro películas sobre mujeres inmigrantes

La inmigración ha sido un problema para las naciones del mundo desde siempre. En pleno siglo XXI, los gobiernos no han podido desarrollar sistemas ideales que protejan y ayuden a las personas que huyen de sus países por distintos factores económicos, sociales y políticos. Actualmente, tanto en Europa como en EE UU están llegando inmigrantes de las zonas que están en conflicto y se han desatados graves polémicas que atentan contra la paz y quietud de la sociedad.

Las distintas industrias del mundo no son ajenas al fenómeno y a cada una le ha tocado lidiar a su manera con la situación de los inmigrantes. Entre tantas, tenemos al cine y las artes que siempre han sentido un particular interés por las apasionantes historias que pueden tener los inmigrantes.

Por esta razón, te presentamos las historias de cuatro mujeres que han dejado sus vidas atrás y decidieron salir de su país para poder salvar sus vidas, cuidar de sus familias o desarrollarse profesionalmente:

1. After Spring Come Fall de Alemania

Después de la primavera viene el otoño es una película de Daniel Carsenty, que se encarga de mostrar un trazo de la vida de una joven kurda que huye hasta Alemania en donde la obligan a convertirse en una informante del Servicio de Seguridad Sirio.

2. Ali: Fear eats the Soul de Alemania

La angustia corroe el alma es una película de Rainer Werner Fassbinder. Se trata de una escandalosa historia de amor, en donde Emmi Kurowski, de unos 70 años, es la protagonista que un día acude hasta un café de la ciudad en donde van muchos trabajadores inmigrantes. Allí, conoce a Salem, un treintañero e inmigrante de origen marroquí que invita a bailar a la mujer. Luego de eso, los dos salen y él termina viviendo con ella. Por su puesto, todo el enrollo despierta la furia de los vecinos de Emmi que desean echarla de su vivienda.

3. Girlhood de Francia

Girlhood es una película francesa dirigida por Céline Sciamma. La protagonista es Marieme, una chica que está harta de vivir en una jaula de oro y lo único que desea es cambiar su vida. Un día conoce a un grupo de chicas que la introducen a otra forma de vida y Marieme decide abrazar la pasión de ser libre, dejando muy atrás todo lo que fue y llega a conocer un mundo de violencia, amistad y libertad.

4. Fatima de Francia

Fatima es una película de Philippe Faucon que retrata la vida de una musulmana de origen árabe que tiene dos hijas: la primera es una adolescente de 15 años, Souad, mientras que la segunda, Nesrine, es una joven de 18 años que está empezando en la Universidad y desea ser médico. La historia trata de mostrar todos los obstáculos que tiene que superar una madre inmigrante para poder sacar adelante a sus hijas en un mundo que puede llegar a ser muy hostil.

Comentarios