Siete películas de ciencia-ficción que podrían ser el futuro de la humanidad

Mad Max, Ready Player One y Avatar. Productoras.
Mad Max, Ready Player One y Avatar. / Productoras.

Todo el mundo habla de Ready Player One, que ocurre en un fantástico y horrible mundo distópico que podría terminar siendo nuestra siniestra realidad. Pero no es el primer film de este tipo, porque antes tuvimos a los Juegos del hambre o a la genial Metrópolis.

Siete películas de ciencia-ficción que podrían ser el futuro de la humanidad

El cine es un reflejo de lo que vivimos o podemos vivir, y aunque ahora parezca imposible, puede que un futuro terminemos viviendo en un mundo como el que nos muestran en algunos tipos de films. El último de ellos ha sido Ready Player One de Steven Spielberg que ha encantado a la crítica y a los fans de la novela original, y es que hace que nos preguntemos si es posible que la humanidad termine sumergida en un mundo de realidad virtual para escapar de una Tierra en cenizas. Pero esta no es la primera cinta que nos muestra un futuro distópico, antes de ella han existido otras muy interesantes:

1. Metrópolis: es una de las primeras películas estrenadas que vela por este interesante género. En esta obra se hacen presentes las diferencias sociales, las malas condiciones y tratos hacía las clases más pobres, o la falta de piedad ante las minorías.

2. Okja: esta es una historia que ha dado mucho de qué hablar y es que nos deja un mensaje muy importante. En ella vemos un futuro donde la industria cárnica está en crisis y ve como única salida empezar un programa cuestionable de cría de supercerdos para recuperarse. Algo muy viable, y no solo con la carne, también puede suceder con el pescado…

3. Los Juegos del hambre: esta película es la exageración de los actuales realitys shows de la televisión donde vemos competir a las personas de forma constante para poder llevarse un premio. Pero también es una crítica a la sociedad actual que ve diversión en ese tipo de cosas sin tomar en cuenta que muchas personas llegan hasta allí para poder labrarse un mejor futuro.

4. Wall-E: la dulce historia para niños tiene un trasfondo. Recordemos que se ubica en un mundo abandonado gracias a que la humanidad empezó a abusar de sus recursos y crear en masa productos replicados que quizás no necesitaban. Además, retrata a las futuras generaciones sometidas ante la realidad virtual, el sedentarismo y la comida en exceso.

5. Her: con la inteligencia artificial a la vuelta de la esquina, esta película se hace cada vez más presente. Y es que en ella vemos cómo las maquinas tienen consciencia propia y es probable que varios se terminen enamorando de su perfección… a esto tenemos que sumarle la fantástica Ex-Machina.

6. Mad Max: Fury Road: un mundo sin agua se acerca y las arenas serán nuestro día a día. Es muy probable con la llegada del cambio climática y su continua evolución.

7. Avatar: entre los pensamientos más resaltantes de Stephen Hawking nos encontramos con que si creía en la vida más allá de la Tierra, pero que pensaba que la humanidad no estaría lista para llegar a otros mundos porque sería exactamente igual a lo que hizo Cristóbal Colón en su llegada a América, es decir, arrasar con los recursos naturales y esclavizar a los habitantes del lugar. @mundiario

Comentarios