La película que Stephen King recomienda esta semana

El asesino del nudo. / Mundiario
El asesino del nudo. / Mundiario

El asesino del nudo (The Clovehitch Killer) contiene una historia intrigante, sostenida en el tiempo, tan sutil y cínica como terrible y depravada.

La película que Stephen King recomienda esta semana

En 2018 se estrenó este thriller estadounidense dirigido por Duncan Skiles, en lo que sería su segundo largometraje y el realmente relevante en su carrera cinematográfica, con guión de Christopher Paul Ford (curiosidad, en 1989, este guionista participó, como actor, en la película Karate Kid III) y protagonizada por Dylan McDermott, en uno de sus papeles más sobresalientes, Charlie Plummer, Samantha Mathis y Madisen Beaty.

Tres años después de su estreno y ahora disponible en diversas plataformas en España (Movistar+, Filmin, Rakuten TV), la película vive un renacer tras la recomendación en redes sociales que Stephen King hizo de este thriller hace tan solo unos días: “A veces, una excelente película pequeña se pasa por alto. Ese es el caso de THE CLOVEHITCH KILLER (Netflix). Lo encontré insoportablemente lleno de suspense”.

Cuando el rey del terror y el suspense habla, el resto escuchamos.

A los pocos minutos de arrancar El asesino del nudo tenemos una gran certeza sobre quién es el malo de la película, pero eso no importa porque este thriller no va de descubrir al asesino sino de revelar, poco a poco, sin prisas, cómo alguien que ha matado a 10 mujeres puede llevar una vida normal, cómo un depravado consigue estar plenamente integrado en una comunidad y cómo aceptar que quien es tu referente también es una mala persona capaz de los peores crímenes. ¿Qué hacer en esa situación? ¿Cómo actuar cuándo descubres que esa persona a quien amas y admiras también es un asesino en serie?

Además, la historia se enmarca en un pueblo, ejemplo de sociedad conservadora americana, donde la religión, la familia y la comunidad son los pilares esenciales. Los niños y adolescentes forman parte de los Boy Scouts de América donde algunos de los valores que reciben son la honradez, la buena ciudadanía, y habilidades de exploración como… hacer nudos. Bajo estos pilares de rectitud y moralidad se erige el mal, lo que aporta a este film ese interés a mayores que otras películas de asesinos carecen.

Duncan Skiles, más rodado en capítulos de series que en largos, hace un gran trabajo consiguiendo mantener la tensión sin recurrir a efectos sonoros, ni exceso de violencia, ni litros de sangre. Y ese tempo relajado es lo que inyecta inquietud a una película que se convierte en merecedora de comentario también por el papel de McDermott como ese padre de familia líder de su comunidad, amoroso esposo y padre.

Si este fin de semana no se acercan a los cines y ningún estreno en plataformas llama su atención, El asesino del nudo no les dejará decepcionados. @opinionadas en @mundiario

La película que Stephen King recomienda esta semana
Comentarios