La película que se aleja de panfletos feministas y saca las vergüenzas a una sociedad tuerta

Una joven prometedora.
Una joven prometedora.

Emerald Fennell se atreve a tocar el tema de las violaciones en manada con un estilo único que mezcla drama y comedia negra con maestría, entretiene y consigue la reflexión por parte del espectador casi sin darse cuenta.

La película que se aleja de panfletos feministas y saca las vergüenzas a una sociedad tuerta

Una de cada cuatro estudiantes alega sufrir agresiones sexuales en la época universitaria en Estados Unidos. Además, las violaciones grupales o en manada alcanzan el 26% de entre las denuncias por agresión sexual. En Sudáfrica, país señalado como el de mayor índice de agresión sexuales grupales, la mitad de las denuncias sexuales son por violaciones en manada; en el Reino Unido representan aproximadamente entre el 11 y el 19% de todos los casos de ataques sexuales.

En España, en 2016 conocimos un grave caso de violación grupal ocurrido en Pamplona y cuyos protagonistas del acto fueron un grupo de jóvenes españoles de entre 26 y 30 años de edad. La víctima, una joven de 18 años.

Ese mismo año, en el mes de octubre, se supo de otra violación en grupo a cargo de seis varones adultos, de entre 19 y 39 años de edad de nacionalidades española (tres de ellos), cubana (dos) y argentina, a los que se les imputa un delito de abuso sobre una menor de 14 años. Se trató de la manada de Manresa.

En febrero de 2019, la manada de Sabadell formada por tres chicos de entre 20 a 25 años y de origen magrebí violaron por turnos a un ajoven de 18 años en una fábrica abandonada.

En la Nochevieja de 2019 la manada de Callosa, Alicante, viola en grupo a una chica de 19 años. Fueron cuatro jóvenes de entre 19 a 24 años de nacionalidad ecuatoriana.

Ese mismo año, en el mes de diciembre, la manada de Corea, en Barcelona, formada por cinco chicos españoles de entre 16 y 17 años violaron en grupo a una niña de 13 años miembro de un centro de menores.

En agosto de 2020, tres jóvenes franceses de turismo en España violaron en Sevilla a dos chicas menores de edad.

En julio de 2021 cuatro jóvenes de nacionalidad portuguesa de entre 20 a 30 años actuaron también en manada y violaron a dos chicas de 22 y 23 años, incluso las golpearon con violencia para lograr su objetivo.

En agosto de 2021, la Policía Nacional detenía en Zaragoza a tres jóvenes dominicanos acusados de violar en manada a una mujer.

Todos estos casos son ejemplos de violaciones grupales en los que la víctima está drogada, borracha o ha sido golpeada y forzada con el fin de poder violarla sin que la chica oponga resistencia. En todos los casos los violadores y agresores graban el acto sexual grupal con el teléfono móvil, dejando así una prueba de su delito.

Esta realidad social a nivel mundial es la que sirve a Emerald Fennell para escribir su guión y ponerse también al mando de la dirección de Una joven prometedora, película que se llevó el Oscar a Mejor Guión Original, estuvo nominada a Mejor Película, se llevó el BAFTA a Mejor film británico y guion original entre otros muchos premios y nominaciones conseguidos en el año de la pandemia, 2020.

El film nos presenta a una joven anclada en el pasado, en su época de universitaria, cuando aspiraba a convertirse en doctora, pero un hecho ocurrido a su mejor amiga hace que su futuro se tuerza en paralelo con el de su compañera; una víctima que cae en el olvido de toda la sociedad, mientras los atacantes logran zafarse de la pena judicial, aunque también, y esto es lo más importante, de la reprobación social y consiguen así seguir su camino hacia el éxito personal y profesional. Nuestra protagonista se encargará de descubrirnos, poco a poco, los entresijos de esta historia en donde la venganza es el leitmotiv de su vida.

El guión de Fennell arranca con un principio poderoso que nos pone en alerta de lo que podemos encontrar en este thriller con tintes de drama y comedia negra para aligerar la dureza del tema que trata y que nos retrata, en cierto modo, a todos como sociedad. El nudo de esta historia parece reconciliarnos con el género masculino aquí retratado: hombres a finales de la veintena y principios de la treintena, ya con un pasado y con un futuro prometedor. Pero llegamos al climax de esta historia y todo explota para Cassie, nuestra protagonista, interpretada de manera soberbia por Carey Mulligan (An Education, 2009; Drive, 2011; El gran Gatsby, 2013). Entramos entonces de lleno en un desenlace que cierra por completo el círculo de esta joven que buscó, en todo momento, hacer mirar de frente a violadores, cómplices activos y cómplices silenciosos, a la víctima como si ellos mismo fueran las víctimas. Porque, cuando uno pasa al otro bando y echa un vistazo puede llegar a ver cosas inimaginables.

Una joven prometedora juega además con la estética y las rarezas de Mulligan que atrapa al espectador con su discreto, coqueto y venenoso encanto. Y se aleja de panfletos doctrinarios feminista, lo que la convierte en lo mejor del panorama cinematográfico del 2020, ¿qué será lo próximo que nos depare Emerald Fennell? @opinionadas en @mundiario

Comentarios