La película multipantalla que recaudó 75 veces más que lo que costó su producción

Fotograma película Searching.
Fotograma película Searching.

Searching se estrena en DVD y Blu-Ray tras cosechar un buen éxito en cines y a pesar de no contar con una gran campaña de marketing.

La película multipantalla que recaudó 75 veces más que lo que costó su producción

En enero de 2018 un director estadounidense de 28 años, Aneesh Chaganty, presentó su trabajo, como debutante en la dirección de cine, en el Festival de Sundance. Se trataba de Searching, una película de suspense sobre la desaparición de una joven. A priori suena a otra típica película de desapariciones pero nada más alejado de la realidad.

Searching es un trabajo de multipantalla como hasta ahora no habíamos visto. Puede que gracias a su edad, nacido en los 90 al albor del boom de la tecnología, Chaganty logre mostrarnos una historia a través de videollamadas, pantallas de chat, Facebook, Google, Instagram, webs de video en directo, de plataformas de pago online, Youtube… de tal manera que desde el minuto uno no querremos dejar de mirar, de espiar como si fuésemos la propia cámara de la pantalla de ordenador de nuestro protagonista: un padre de familia desesperado por encontrar y conocer realmente a su hija.

Fotograma de la película Searching.

Fotograma de la película Searching.

Nos hablan de multipantalla y algunos entramos en bloqueo visual. ¿Demasiado que ver, quizá? No hay de qué preocuparse, en definitiva estamos frente a una pantalla fija en la que pasan cosas, un concepto muy teatral. Además, no existe espectador hoy en día que no lidie a diario con WhastApp y pinche en un enlace que le deriva a otra pantalla, mientras que una publicidad invade un resquicio de su ordenador o smartphone, y al mismo tiempo un aviso de una publicación en Facebook le “ordena” que haga caso a la red social. Estamos más que acostumbrados al concepto de “multi” en la vida real. La verdadera experiencia es trasladarlo al cine con éxito y en Searching se ha conseguido con un presupuesto, digamos que modesto (un millón de dólares), y una magnífica recaudación de más de 75 millones de dólares.


Quizá también te interese

En Searching no solo afrontaremos una desaparición de una adolescente sino estaremos frente a conceptos como vida real versus vida virtual; veremos la hiperconectividad de la que disfrutamos (o sufrimos) frente a la baja calidad de las relaciones interpersonales, ya sea con familiares o amigos; observaremos cómo reaccionamos en redes sociales ante la desgracia ajena, cómo los flujos de información son, a su vez, flujos de reacción instantánea de la audiencia, porque en esta película las personas son audiencia, un concepto cada vez más ajeno a la humanidad. Y si no tenemos bastante con esto, en Searching también se reflejan las actitudes de los padres frente a sus hijos y cómo sus decisiones afectan a los mismos.

Chaganty ha querido ser ambicioso con su primera película y ha querido mostrar en 100 minutos problemas de la sociedad actual relacionados con las nuevas tecnologías, las redes sociales, la comunicación, o falta de ella, poniendo gran peso en las relaciones familiares.

Un pequeño tesoro muy digno para tener en nuestra filmoteca aprovechando que ya está a la venta en DVD y Blu-Ray.

Comentarios