Buscar

MUNDIARIO

Pedro Ribeiro Ferreira y sus caricaturas personales

El premiado dibujante portugués inaugura una exposición con sus obras más destacadas,  el 17 de agosto, a las 18,30h,  en la Casa Oliveira Guimaraes, en la rua Dom Luiz de Alarcao, en Espinhal.

Pedro Ribeiro Ferreira y sus caricaturas personales
El caricaturista portugués Pedro Ribeiro Ferreira. /  Filipa Ribeiro
El caricaturista portugués Pedro Ribeiro Ferreira. / Filipa Ribeiro

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

Al asistir en junio de este año a la premiación del XXI Portocartoon, que se celebró en el Museu Nacional da Imprensa, en la ciudad portuguesa de Oporto, además de saludar a amigos y dibujantes ya conocidos, tuve la oportunidad de compartir con el  diseñador y artista plástico Pedro Ribeiro Ferreira (Lisboa, 1971) , ganador de uno de los dos  Premios Especiales de Caricatura Personal, en su caso, el  dedicado a la figura de Fernando de Magallanes.

Su viñeta galardonada,  original e impactante, mostraba  el lado rudo de este navegante , de forma metafórica, al darle una dentada a un globo terráqueo, tipo manzana, reflejando que su circunnavegación fue una aventura que marcó para siempre  la historia del mundo.

XXI PortoCartoon, Premio Especial, Fernando de Magallanes , 1º Premio / Pedro Ribeira Ferreira, Portugal

XXI PortoCartoon, Primer Premio Especial Fernando de Magallanes. / Pedro Ribeiro Ferreira

Pedro, licenciado en diseño, y que tiene una empresa de de diseño gráfico y comunicación, realizó también cursos de dibujo e ilustración para complementar su actividad como  caricaturista, que es  paralela a su trabajo. Y ahora inaugura el 17 de agosto, a las 18,30h,  en la Casa Oliveira Guimeraes, en la rua Dom Luiz de Alarcao, en Espinhal,  una exposición de 30 caricaturas personales, algunas más antiguas y otras más recientes, en una selección de sus mejores obras.

Entre los personajes caricaturizados aparecen los siguientes: Marcelo Rebelo de Sousa; Cristiano Ronaldo, Fernando de  Magallanes, Donald Trump, Vladimir Putin, Jair Bolosnaro,  Angela Merkel,  Nelson Mandela, Papa Francisco,  Bob Dylan, Woody Allen, Alfred Hitchcock,  Barack Obama, Tony Blair, Nicolas Sarkozy,  George W. Bush, y otros.

Papa Francisco / Pedro Ribeira Ferreira

Papa Francisco. / Pedro Ribeiro Ferreira

La caricatura personal es un género muy difícil en el dibujo humorístico y satírico. Y nos puede revelar la esencia de un personaje. El dibujante se enfrenta a un reto artístico, a un desafío profesional, cuando quiere captar el “alma” del caricaturizado. No es nada fácil sintetizar en una imagen el carácter de una personalidad, o sea captar lo que lo distingue de la mayoría. Para ello, el caricaturista tiene que realizar amplios estudios del personaje que quiere dibujar: ver muchas fotos, videos, leer sobre su vida y comportamiento, analizar sus gestos, escuchar su voz...para lograr, con su aporte creativo, un dibujo que exprese lo que el autor pretende.

Muchas veces, son los caricaturizados mismos, quienes con sus reacciones, discursos, y argumentos, dan pie a un dibujo que los muestra en su verdadera esencia. El dibujante, en este caso, no lo ha tenido tan difícil: lo mismo puede “mirar” al personaje con ternura o con un lenguaje crítico y satírico.

Las caricaturas personales constituyen, sin lugar a dudas, un examen psicológico de figuras que de una manera o de otra, forman parte del mundo en que vivimos.

Woody Allen/  Pedro Ribeira Ferreira

Woody Allen. / Pedro Ribeiro Ferreira

Ilustrador y dibujante, premiado en diversos concursos,  con numerosos libros editados de humor gráfico e historietas, Pedro Ribeiro Ferreira  considera que “para hacer una caricatura basta una cara y sólo eso ya es un mundo enorme por explorar. Es importante intentar captar el carácter y la personalidad de la "víctima". Sin duda que la caricatura es una interpretación pero la  esencia de esa persona tiene que estar allí”, dice.

“Todo es importante –afirma Pedro-  en una caricatura fisonómica, los ojos, la nariz y la boca son fundamentales. Lo ideal es tener a la persona de carne y hueso delante de mí, pero cuando no es posible, busco imágenes en la red. La elección de imágenes y vídeos es crucial para el resultado final”.

“En mi proceso creativo –precisa-  primero hago varios bocetos a lápiz hasta que capturo lo esencial de la persona,   luego avanzo  con un  dibujo final a lápiz.  Antes  pintaba  el gouache, con  los crayones de color,  o la cera al óleo, hoy en día el color está casi todo pintado con Photoshop. Cada obra  tiene su historia, hay personas más fáciles que otras, pero todas dan mucha lucha.  Hay  veces que  me vuelvo loco porque no puedo atrapar a la persona. Pero con sangre, sudor y lágrimas, allí puedes”.

Donald Trump / Pedro Ribeira Ferreira

 

Donald Trump. / Pedro Ribeiro Ferreira

“El humor y la sátira –expresa– son fundamentales para la supervivencia de la especie. El humor debe ser enseñado en las escuelas, para  aprender a reír desde pequeño. El dibujante tiene el papel de alertar y animar a las masas”, concluye. @mundiario