Paula Cascallar: "Mi novela Arañar el cielo está en contra del amor moderno"

Paula Cascallar. / Mundiediciones
Paula Cascallar. / Mundiediciones
Su obra, publicada el Día del Libro, está a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa. "A veces se me ocurre una frase y de ahí sale todo", dice en esta entrevista.
Paula Cascallar: "Mi novela Arañar el cielo está en contra del amor moderno"

Paula Cascallar es una creadora gallega que no para de hacer cosas en su afán –confesado– por “trascender”. Recién cumplidos los 35 años, tiene en su haber varios premios literarios y proyectos para presentar al público, desde que tuvo la experiencia de cursar el primer ciclo de Comunicación Audiovisual –es colaboradora de MUNDIARIO– y encontrarse con la vida adulta. Estudiosa incansable, cree que todo está en los libros, los cuales “hay que descubrir”. Arte dramático, dibujo y pintura, matemáticas, física y química, piano, flauta y guitarra, inglés, francés y portugués… son las labores que la ocupan. Sin abandonar su ciudad de residencia: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a la que –asegura– profesa “amor y odio”. Como sus personajes, es “muy amorosa y pasional”, pero sin embargo “tranquila y pausada”. La escritora Paula Cascallar pertenece a la generación de Aixa de la Cruz y Almudena Sánchez, también nacidas en los ochenta. Se sitúa, pues, entre las también novelistas Miriam Reyes o Lara Moreno, nacidas en los setenta, y las escritoras noveles Rosa Moncayo y Anna Pacheco, nacidas en los noventa. Coincidiendo con el Día del Libro de 2021 publicó la novela Arañar el cielo, a la venta en Amazon en versiones digital e impresa.

– Paula, ¿cómo es tu sistema de trabajo para escribir?

– A veces se me ocurre una frase y de ahí sale todo. Pienso imágenes poéticas constantemente. En el día a día, se me ocurren finales felices y tragedias que no ocurren… Tengo muy interiorizados los recursos sincrónicos, creo que tengo una gran mente de escritora. Dedico un tiempo cada día para escribir: creo que el secreto es la práctica, la experiencia y una buena educación.

– ¿Pensaste en hacerte famosa en las redes sociales? ¿O prefieres ser famosa como escritora?

– Verás, a veces creo ser una presa política, ¡pero en realidad la vida no es justa! Estoy resentida con lo acontecido en mi pasado, aunque fuera divertido… ¿Famosa? Quizá lo soy. Me propuse escalar esta fantasía y llegar allá de donde vengan las presiones. Creo que tengo un compromiso con la ciencia, que he de demostrar que fui lo que fui y que soy quien soy.

– ¿Qué tal llevas lo de escribir en un periódico como MUNDIARIO?

– De MUNDIARIO podría decir que marcó mi inauguración como escritora. Me siento privilegiada de tener un contacto profesional tan cercano con su editor, el periodista José Luis Gómez. Creo que este periódico es muy completo e innovador. ¡Presumo de colaborar en MUNDIARIO!

Paula Cascallar. / Mundiediciones

Paula Cascallar. / Mundiediciones

– ¿Qué destacarías de los valores de la literatura actual?

– La verdad es que consumo más clásicos que literatura actual, ¿podemos incluir en ella el siglo XX? No sé qué decir, por ejemplo, mi novela está plenamente en contra del amor moderno…

– ¿Qué escritoras o escritores te han marcado?

– No sabría decir, a veces me quedo sólo con un verso… Aunque sigo las biografías de los autores con admiración. Puedes llegar a querer a un escritor leyendo su libro. Pero creo que tengo otros traumas, no hallo un antes y un después con la lectura, si bien voy sacando conclusiones…

– ¿Qué buscas en la literatura, Paula?

– La literatura es mi alimento. Creo que la salud de una nación se mide por la calidad de su literatura. No sé si lo puedo considerar mi trabajo, pero me da la vida el escribir. Es como si así enseñase la verdad. Quizá cada libro sea un secreto guardado entre dos tapas.

– ¿Lo tuyo son los relatos cortos, los relatos o las novelas?

– También escribo poesía y teatro. Soy una contadora de historias y muy buena cocinera.

– ¿Por qué empezaste a escribir?

– En verdad, siempre escribí, ¿no? Es sólo que, llegado un momento, sólo tenía lápiz y papel… Y quise completar mi vida con la imaginación, como queriendo decir las palabras justas.

– ¿Lo hiciste en gallego o en español?

– Soy políglota. De hecho, mi idioma favorito es el francés. La confrontación me es indiferente, hay que entenderse.

– ¿Por qué has escrito Arañar el cielo?

– He de decir que este libro me surgió casi inconscientemente. Pensé en un astronauta a la deriva. Entonces, quise situarlo en el mundo.  ¿Qué estudiante no ha soñado con ir al espacio?

– ¿Tú reivindicas un cierto tipo de persona en tu novela?

– No es ninguna reivindicación. Es el ojo puesto en la mirilla de un amor imposible. No tengo la intención de aleccionar, mis personajes fueron desatendidos…

– ¿Hay algo de ti en Aloia, la coprotagonista de Arañar el cielo, o de Aloia en ti?

– ¡Desde luego! Esta novela está repleta de elementos autobiográficos y mucha fantasía. Aloia es vulnerable como yo, tiene un reverso de hechicera con el que me identifico.

– Cuando escribes, ¿hay pasión en ti por la documentación, el verismo y la verosimilitud?

– Para este trabajo, apenas hube de consultar nada. Todo salió de mi mente. Incluso, la aventura espacial, la expreso como un juego de niños. Ha sido muy interesante abordar estas temáticas, es como que me he quitado un peso de encima.

– ¿Qué es el amor en tiempos de coronavirus? ¿Hay belleza, como en El amor de los tiempos de cólera, de Gabriel García Márquez?

– Hay amor hasta después de la muerte. Claro que las buenas personas siguieron luchando, y que el amor es la cura de la enfermedad del hombre. Siempre que haya mundo, éste se expresará mediante historias de amor.

– ¿A dónde quieres llegar, Paula?

– Quisiera que mis lectores disfruten de lo que escribo, me hace mucha ilusión. @mundiario

Portada de Arañar el cielo, de Paula Cascallar. / Mundiediciones
Portada del libro Arañar el cielo, de Paula Cascallar. / Mundiediciones
UNA NOVELA QUE SALIÓ EL DÍA DEL LIBRO
Mundiediciones eligió esta novela de la escritora Paula Cascallar para celebrar el Día del Libro. Al igual que los demás libros de Mundiediciones, Arañar el cielo está a la venta en Amazon, en versiones digital e impresa, en este caso a un precio especial de 10 euros, como homenaje al Día del Libro y a los lectores.
Arañar el cielo / A los pies de Aloia y Xurés es una novela que gira en torno a dos enamorados a lo largo de la historia de una vida incomprendida, cuyo tema es el amor y toda su tragedia. El amor de los protagonistas es una lucha a la que nunca querrán renunciar, cuando la vida son instantes y la única meta el cariño. La ternura atrapa y embelesa, mientras que la masculinidad suscita conflictos: este es el equilibrio entre Aloia y Xurés.
La autora se coloca ante dos personas que, sin ser conscientes, son arte, expresando la naturaleza humana y sus límites insospechados. El amor suplanta a la crueldad, pero todo en la vida se acaba… La educación se equivoca para ellos. El deseo es devastador, y la frustración los marcará de por vida.
La juventud es el motor del mundo, como la psique el de la mente y este cuidado texto literario cuenta con una estructura psíquica y sensorial con pronunciado lirismo, no exento de un sentido trágico en el que los ciclos de los acontecimientos (y de la vida) son concéntricos e ineludibles en cada detalle, cuando un detalle es el detonante de una hecatombe. @mundiario

 

Comentarios