Li, de Paula Cascallar: un testimonio popular con una gran carga de patriotismo

Paula Cascallar, autora de MUNDIARIO
Paula Cascallar, autora de MUNDIARIO

La autora de MUNDIARIO presenta su nuevo libro. Su inspiración "fue, sobre todo, la rabia por vivir".

Li, de Paula Cascallar: un testimonio popular con una gran carga de patriotismo

Li es el más reciente libro de Paula Cascallar, autora de MUNDIARIO, donde nos habla del amor y del desamor, pero también de la desilusión y de esos recuerdos que persisten. A pesar de todo, la “alegría” es el sentimiento que esconde el libro. 

Pero Li va mucho más allá. No es simplemente un “homenaje a la tradición, sino un testimonio popular", asegura. Además, dice: "Estoy hablando de mis sentimientos". Y así es: "Volví a ilusionarme gracias a un chico y la amistad en el barrio. Cada mañana piso tres parroquias y es una nueva aventura. Cada mañana recupero la esperanza. Conocer gente nueva y la confianza con mis vecinos me devolvió la fe en la vida". 

Según nos comenta Paula Cascallar, su inspiración "fue, sobre todo, la rabia por vivir". Asimismo, profundiza: "Quizá estuviese hablando con mi 'Yo' de chiquita, buscando aquella dulzura en mi 'Yo' de ahora". De hecho, al leer Li uno siente que eso está plasmado en el libro, pues la autora habla de lo buena que era de pequeña y de cómo las experiencias la marcaron. 

Li, de Paula Cascallar. / Amazon

No obstante, como asegura la autora de MUNDIARIO, también “hay una gran carga de patriotismo en ello, como también el cariño hacia algo de estas tierras”. Li está escrito en gallego, un idioma que en nuestros tiempos "está desapareciendo”, dice. 

Conversando sobre Li, Cascallar nos confiesa: "Aunque no haya ni un mínimo de política en este libro, A. D. R. Castelao habló de un ‘xenio’ liberado, cuando los castizos hispanos nombran una raza galaica.  De este modo, yo expreso un carácter gallego humilde, meloso y dulzón”. 

“Aunque todo vaya mal o no te quede nada, no dejes de ser tú misma”, resume Cascallar sobre Li, un libro cargado de recuerdos y experiencias, donde el testimonio popular, el patriotismo y el amor a Galicia cobran especial protagonismo. @mundiario

Comentarios