Pati Blanco gana el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer

Pati Blanco. / Jorge Landin
Pati Blanco. / Jorge Landin

El periodista y poeta gallego fue galardonado por su libro Miradas que hablan y el conjunto de su obra. Es colaborador de MUNDIARIO.

Pati Blanco gana el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer

El periodista y poeta gallego Pati Blanco, colaborador de MUNDIARIO, ha ganado el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer, creado en 2008 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas. Pati Blanco fue galardonado por su libro Miradas que hablan y el conjunto de su obra. La obra premiada será presentada en la próxima Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y en la Feria del Libro de Madrid (FILM) 2019.

Un jurado propone cada año a autores sobresalientes en diferentes géneros literarios y otorga este galardón, convocado para reivindicar la figura del prestigioso poeta, narrador y periodista sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante del posromanticismo literario en lengua española, uno de los poetas con mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, de quien se conmemora en 2019 el 183º aniversario de su nacimiento.

El Premio Internacional Gustavo Adolfo Bécquer ha sido otorgado, entre otros, a los creadores: Ridha Mami, José María Triper, Corrado Calabrò, Carlos Vásquez-Zawadzki, Sol de Diego y José María Paz Gago. El jurado de la edición 2019 estuvo formado por Vicente Araguas (España), Sol de Diego (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), Lidia Corcione (Colombia), Fabio Martínez (Colombia), Ridha Mami (Túnez), José María Paz Gago (España), Xosé Antonio Perozo (España) y Basilio Rodríguez Cañada  –presidente de Sial Pigmalión–, que alcanzó un fallo unánime.

El autor

Periodista, escritor y gestor cultural, Pati Blanco nació y creció en A Coruña, con raíces lucenses, universitario en Santiago y con desembocadura en Vigo. Su geografía personal marca el surco de una trayectoria influenciada por la naturaleza interior y el mar, presente en su vida y en su obra poética.

Desde joven bebe en las fuentes de la poesía contagiado por la lectura y la influencia de los poetas españoles, sobre todo de la generación del 27, Lorca, Salinas, Miguel Hernández, Alberti, Cernuda, etc. En Galicia, Rosalía de Castro, Cabanillas y Celso Emilio, marcan su norte.

Su etapa universitaria impulsa su pasión por los autores extranjeros: Beckett, Nietsche, Proust, Hesse, Joyce, Sthendal, Flaubert, Radiguet, etc., compartiendo espacio con la poesía de Baudelaire, Rimbaud, Neruda, Goethe, Rilke, Whitman…

El ejercicio del periodismo, como director de Comunicación y de Relaciones Institucionales, le conduce por un denso periplo en medios de comunicación, organizaciones profesionales y administraciones públicas, pero siempre muy vinculado al mundo de la cultura y el deporte.

En la actualidad, instalado entre A Coruña y Vigo, define su espacio vital en el eje atlántico, desde donde se asoma al mundo de la cultura como impulsor de iniciativas y proyectos culturales auspiciados por la empresa privada, en donde dirige su comunicación y el área de Ámbito Cultural de Galicia y Asturias, entre otras.

El testimonio de su actividad creativa la presenta con frecuencia a través de su blog, depatienblanco, en donde acerca sus paisajes interiores y exteriores, gastronomía, viajes y su faceta poética.

Como autor, participa en varios proyectos editoriales en forma de antologías poéticas: Guía viva de ortodoxos y heterodoxos en la poesía gallega contemporánea (2012), Los mejores poemas de amor (Sial Pigmalión, 2013),  Amores infieles. En el salón de las voces vírgenes (Sial Pigmalión, 2014), La primera vez… que no perdí el alma, encontré el sexo (Sial Pigmalión, 2015), Amor fou. Ebrio desván de amores locos (Sial Pigmalión, 2016) y en 2018 en Imposible no comerse (en el desván de los amores canallas).

En 2013 presenta su primera obra en solitario, Segunda Piel, (Sial Pigmalión), una recopilación de su trayectoria vital, su versión original sin subtítulos. En 2016 publica su segundo poemario Tintero de olas, una cruzada contra la rutina y una reivindicación de la poesía como idioma.

El poemario

Miradas que hablan es un poemario intimista, revelador y seductor, en el que se recogen todas las voces que, como un eco, rebotan en el interior del autor, a la hora de enfrentarse a la realidad de lo cotidiano, en un variado escenario geográfico. Afloran inquietudes e interrogantes, pasiones y encrucijadas, reivindicaciones y gritos, que van evolucionando hacia la desembocadura de la búsqueda de un universo equilibrado, pero a la vez crudo, por el paso del tiempo, en donde las oportunidades, si no son a través del amor, no tienen sentido.

La carga lírica se distribuye en dos aristas principales, por un lado la influencia de la naturaleza, definida a través de un territorio común, que se transforma en patria y, por otro, la descripción del sentimiento puro y a la vez maduro, en un paisaje interior reflejado en el compromiso de vivir instalado en él. El autor nos invita a asistir al descubrimiento de su nuevo hábitat, el único que le da sentido a su vida. @mundiario

Comentarios