¿Una partitura y una partichela son lo mismo?

ORQUESTA-SINFÓNICA-DE-GALICIA1-640x360_opt
Orquesta Sinfónica de Galicia (Palacio de la Opera, A Coruña) /El Español

La partitura contiene toda la información que necesita el Director para dirigir la obra, los instrumentos que intervienen, sus melodías, las indicaciones de matiz, tempo, carácter. Los músicos utilizan solo la partichela.

 

¿Una partitura y una partichela son lo mismo?

Los músicos utilizan partichelas, que son partituras específicas de un instrumento, donde viene sólo lo que debe tocar ese instrumento. Así, los violines tienen su partichela, distinta a la de las violas o a la de los clarinetes. Y habrá tantas partichelas diferentes como instrumentos distintos toquen en la orquesta.

La partichela es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo, a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simultáneamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los músicos que tocan conjuntamente una composición.

Es muy común cuando uno asiste a un concierto y se sienta en las primeras filas observar como los instrumentos comparten atriles con sus partichelas. El lenguaje de la música es fascinante y uno se pregunta como a veces pueden comunicarse entre ellos siendo de diferentes países y lenguas, pues bien, ahora ya lo sabemos, ¡con tan sólo las partichelas!. Sin duda la música es el mejor y más universal de los idiomas. @mundiario

Comentarios