Buscar

MUNDIARIO

¿Una partitura y una partichela son lo mismo?

La partitura contiene toda la información que necesita el Director para dirigir la obra, los instrumentos que intervienen, sus melodías, las indicaciones de matiz, tempo, carácter. Los músicos utilizan solo la partichela.

 

¿Una partitura y una partichela son lo mismo?
Orquesta Sinfónica de Galicia (Palacio de la Opera, A Coruña) /El Español
Orquesta Sinfónica de Galicia (Palacio de la Opera, A Coruña) /El Español

Firma

Cristina Goás

Cristina Goás

La autora, CRISTINA GOÁS, gestiona Melovida y dirige Presto Vivace, desde donde desarrolla la investigación musical y su aplicación a través de dispositivos tecnológicos. También es colaboradora de MUNDIARIO y se encarga de formar y crear nuevos talentos. @mundiario

Los músicos utilizan partichelas, que son partituras específicas de un instrumento, donde viene sólo lo que debe tocar ese instrumento. Así, los violines tienen su partichela, distinta a la de las violas o a la de los clarinetes. Y habrá tantas partichelas diferentes como instrumentos distintos toquen en la orquesta.

La partichela es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un único intérprete o un grupo de intérpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo, a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simultáneamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los músicos que tocan conjuntamente una composición.

Es muy común cuando uno asiste a un concierto y se sienta en las primeras filas observar como los instrumentos comparten atriles con sus partichelas. El lenguaje de la música es fascinante y uno se pregunta como a veces pueden comunicarse entre ellos siendo de diferentes países y lenguas, pues bien, ahora ya lo sabemos, ¡con tan sólo las partichelas!. Sin duda la música es el mejor y más universal de los idiomas. @mundiario