Osvaldo Macedo habla de su nuevo proyecto Envejecer con humor

Osvaldo Macedo de Sousa, escritor portugués, curador de exposiciones  e investigador del humor / Archivo personal
Osvaldo Macedo de Sousa, escritor portugués, curador de exposiciones e investigador del humor / Archivo personal.

La web humorsapiens.com que dirige Pepe Pelayo, colaborador de MUNDIARIO, entrevista a este portugués, investigador del humor, curador y promotor de exposiciones de humor gráfico, sobre su próximo libro.

Osvaldo Macedo habla de su nuevo proyecto Envejecer con humor

¿Qué pasa por la mente de los humoristas cuando llegan a los 70 años y ya son “miembros de la tercera edad”?

Este tema apasionante es el que trata de abordar Osvaldo Macedo de Sousa, en su nuevo proyecto Envejecer con humor, donde busca obtener los testimonios de los creadores con mas de siete décadas de vida, que ya están jubilados. Y ahora ofrecemos una síntesis en exclusiva a los lectores de MUNDIARIO, de su video entrevista publicada en La reseña del humor.

"Lo que me interesa –dice Osvaldo a Pelayo-, esencialmente, es la continuidad. Hace más de 40 años que ando en esta búsqueda de qué es el humor, intentando ser un distribuidor de sonrisas, porque no soy un caricaturista. Intento ayudar a publicitar, a promover, a divulgar este arte noble. Ya estoy en edad de jubilación, entonces estoy en el tiempo de pensar en el pasado y ver qué hacer en el futuro. Un futuro que no es tan sonriente como cuando éramos jóvenes. Ahora el presente y el futuro es intentar que nos respeten. Es que sepan que a esta edad podemos emprender nuevos proyectos”.

“Y pensé, como no soy artista para ver ese lado humorístico de la vida, voy a hablar con ellos sobre esto. Nada mejor que conversar con los que sienten en la piel,  la edad. Por eso se me ocurrió este nuevo proyecto que es envejecer con humor o mirar la vejez con el humor filosófico”.

“Cuando tenemos una pasión por algo, creamos un mito de personas que admiramos como si fueran superhéroes. Para mí los humoristas son como superhéroes. Son las personas que miran la vida de forma filosófica, que miran las hipocresías de la realidad. Incluso pueden ver por detrás del espejo. Por eso pensé que nada mejor que los caricaturistas para que nos comentaran, filosóficamente, sobre todas esas cuestiones… Por eso  decidí entrevistar a los artistas jubilados de más edad del mundo”.

Osvaldo sabe que se enfrenta a una tarea difícil. El mismo reconoce que es una utopía, sobre todo que le contesten a sus preguntas. Para él, es interesante saber si con esa edad, los dibujantes continúan creando o no y cómo ven este concepto de enfrentar la vejez. En este empeño, Osvaldo se ha comunicado con 150 artistas, mayores de 70 años. Unos respondieron que sí, que aceptan hablar, pero después no responden, otros guardaron silencio, que significa no, y otros, le enviaron dibujos, ya que prefieren conversar con sus viñetas. Él intuía que eso podía pasar, porque según entiende “los humanos no aceptamos muy bien el paso del tiempo, no aceptamos muy bien la vejez, y porque a los viñetistas les place más dibujar que hablar. Sin embargo, yo prefiero que me hablen, crear un diálogo. No lo he logrado hasta ahora lo que pensaba, pero no quiero perder la esperanza”.

Y ¿de qué pretendes que hablen? Le pregunta Pelayo, también creador humorístico, con sus collages fotográficos, actor, investigador y teórico del humor, y escritor infantil, y que ha cumplido 70 años, y sugiere que lo incluya en la encuesta.

“Me gustaría –responde Osvaldo- que los artistas hablasen de los cambios físicos y psicológicos que se desarrollan con el tiempo, que traen problemas de creatividad, de expresión. Me interesa hablar de esas incapacidades mayores, si se resuelven con nuevas técnicas, nuevas formas de trabajar; de la importancia de lo que puede cambiar, evolucionar. Es importante saber si esos humoristas se miran al espejo y hacen sus propias críticas o solo pueden criticar a los demás”.

“Es vital también subrayar que tienen un legado  grande, y  tan significativo. Y miramos el pasado y quedamos tristes porque hay poco futuro. Creemos que el pasado es mayor que el futuro. Pero no es así, el futuro es mayor que el pasado, porque quedan muchas cosas por hacer y quedarán más cosas nuestras”.

“Lo más importante es la opinión de los humoristas ya que son ellos los cronistas, los que hacen historia. Y ese legado de los artistas que quedará cuando pasen “al otro lado del río”. “La vida es más importante cuando hay memorias. Y quiero saber hasta qué punto están preocupados de que sus obras no se pierdan en hemerotecas, en el papel de los diarios, en Internet y quede viva. Por lo tanto, me interesa hablar sobre todo eso. Por ello quiero agradecerte, Pepe, porque tu trabajo es importantísimo. Espero que por lo menos 50 o 60 humoristas me respondan. Aunque sea un pequeño texto que me respondan, es un aporte. Es siempre importante, porque con el conjunto de todo ese material voy a trabajar. Espero materializar el proyecto”.

Los artistas que quiran participar en esta idea le pueden escribir a Osvaldo Macedo de Sousa a su email: [email protected]

La entrevista completa pueden verla aqui:

https://www.youtube.com/watch?v=LSQ1OIez-kM

Este plan ha despertado el interés de la profesora Prof. Joanna Wilk-Racieska PhD. Jefa del Departmento de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Silesia, Polonia, y Presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso-Hispano. @mundiario

Comentarios