¿Oscar a la película más popular? Existen otras categorías que la Academia si debería premiar

Guillermo del Toro, director de cine, con dos estatuillas en los Premios Oscar 2018. Twitter
Guillermo del Toro, director de cine, con dos estatuillas en los Premios Oscar 2018. / Twitter

La Academia de Hollywood anunció una serie de cambios que no ha gustado ni a los cinéfilos, ni a muchos seguidores de los prestigiosos premios. Por estas razones presentamos algunas categorías que si deberían formar parte de la ceremonia.

¿Oscar a la película más popular? Existen otras categorías que la Academia si debería premiar

Hace algunos días la Academia de Hollywood anunció que acortaría la ceremonia de entrega de los Oscar y que agregaría un premio a la película más popular del año. Estas acciones no han gustado a los cinéfilos, ni a los fans de la ceremonia. No es un secreto que los premios son algo aburridos, pero eso no quiere decir que premios de categorías más populares, sean más importantes que otros; esto ha quedado patentado al darse a entender que para acortar la ceremonia, la Academia recurrirá a repartir los premios menos populares entre pausas comerciales, restándole importancia a los ganadores.

Además, el hecho de dedicar un premio a la película más popular, resta importancia al valor del cine como arte, porque no solo se trata de que una película obtenga una buena taquilla, se trata de que un película resalte por su guion, labor para dirigir, iluminación, música, actuaciones… ¿Imaginas que Rápidos y Furiosos gane un Oscar? Nos encanta la saga, pero seriamente no es material para ganar el prestigioso premio, así que nos gustaría hacer eco de algunas opciones que nos ofrecen desde Fotogramas:

> Mejor reparto: este premio lo entrega el Sindicato de actores y nos parece una mejor opción a la película más popular, porque no solo premiarían lo individual, sino que se encargarían de premiar el trabajo colectivo de un reparto entero sin importar realmente de qué género es la película. Solo imaginen las posibilidades, podrían haber ganado increíbles repartos como el que conforma Black Panther o Star Wars.

> Mejor reparto de especialistas: seamos honestos, las escenas de acción no las realizan (en muchas ocasiones) los actores que tanto nos encanta ver. Salvo contadas ocasiones, como en el caso de Tom Cruise, a quienes vemos en la gran pantalla son a los dobles de los actores arriesgando el cuello. Otra vez, el Sindicato de actores si se encarga de destacar a estas personas y entre los ganadores del premio nos encontramos a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, Star Trek XI o Mad Max: Fury Road.

> Mejor doblaje: la animación sigue ganando reconocimiento a nivel mundial y en este apartado vale mucho la calidad vocal que ofrecen los actores de doblaje. Muchos de ellos no son famosos y otros tantos si lo son, pero no solo vale este valor en películas animadas, qué hay de películas como Her donde Scarlett Johansson conquistó a un hombre con su sola voz. Piensa solo en Toy Story y la voz de Tom Hanks como Woody, o la maravillosa Ellen DeGeneres como Dory en Buscando a Nemo.

> Mejor actor revelación: los BAFTA tienen el Premio Orange a la estrella emergente y los Goya cuentan con el mejor actor y actriz revelación. Sin embargo, los Oscar suprimieron esta categoría hace años. Consideramos que sería un excelente premio para las grandes promesas del cine como Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Joe Alwyn, Tom Holland o Anya Taylor-Joy.

> Mejor ópera prima: esta sería una de las categorías que representaría una de las grandes oportunidades para las nuevas promesas del cine. Greta Gerwig habría ganado con Lady Bird sin duda. @mundiario

Comentarios