La opera renace en España

Pedro Sánchez y Miquel Iceta de marcha. / Archivo
Pedro Sánchez y Miquel Iceta de marcha. / Archivo
El nuevo Ministro de Cultura y Deportes, el catalán Miquel Iceta, sin duda es una apuesta adecuada para incentivar la recuperación del sector de las artes y la cultura. Es conocida su afición por la música, opina el autor.
La opera renace en España

Tras varios años de creciente expansión y difusión de la Opera en Europa y en España la aparición inesperada de la epidemia mundial del Covid19 provoco el cierre de los teatros y la suspensión de los conciertos en todo el mundo. Esta situación ha abocado al cierre - en muchos casos permanente - de muchas de las principales compañías privadas, así como han colocado también a las compañías publicas en muy serias dificultades. El respaldo de las instituciones publicas parece obligado para garantizar la recuperación de la temporada de Opera en Europa y España en el segundo semestre de 2021 mas aun ante los rebrotes de la epidemia de coronavirus asociados a las nuevas variantes.

El nuevo Ministro de Cultura y Deportes, el catalán Miquel Iceta, sin duda es una apuesta adecuada para incentivar la recuperación del sector de las artes y la cultura. Es conocida su afición por la música, tanto la clásica como la mas actual como demostró en varias ocasiones en mítines electorales, y cuenta además con un equipo de experimentados colaboradores. El "Plan Next Generation UE" impulsado por la Comisión Europea tiene entre sus capítulos una aportación de mas de 500 millones de euros al sector cultural. Sin duda la apuesta por las nuevas tecnologías y plataformas, así como la rehabilitación y ampliación de los principales teatros y sala de Opera en España será una de las prioridades del Ministerio de Cultura y Deportes en esta etapa postCovid19.

La Opera es considerada una de las artes musicales y escénicas desde sus inicios mas complejas y sus producciones exigen un despliegue técnico de medios y de personal que han provocado que haya estado restringida a círculos muy limitados del publico. Esto es especialmente evidente en España donde, a diferencia de otros países europeos, la programación musical estaba presente únicamente en algunas de las grandes ciudades. Sin embargo, sopranos como Ainhoa Arteta, que llego a actuar en la Casa Blanca ante el presidente de EEUU Bill Clinton, o tenores como Placido Domingo o Alfredo Kraus dieron una fuerte proyección a la Opera en España y posibilitaron un interés cada vez mas amplio de la sociedad española.

Actualmente las principales sopranos en la escena internacional como las veteranas Anna Netrebko de orígenes rusos o la rumana Angela Gheorghiu, así como ascendentes promesas como la joven española Eduvigis Sánchez Monagas han visto interrumpidas sus aplaudidas actuaciones por el Covid19. Hay que recordar que la rumana Angela Gheorghiu gano fama internacional tras su interpretación de "Tosca" en la Royal Opera House en Londres. Por su parte la rusa Anna Netrebko obtuvo su consagración en San Francisco interpretando un papel protagonista en "Ruslan y Liudmila" que le abrió las puertas en Estados Unidos. La prestigiosa soprano española Eduvigis Sánchez Monagas alcanzo gran repercusión en Italia y España en sus múltiples papeles, en especial su magistral interpretación de "La Traviata" que pudimos disfrutar en el Palacio de la Opera de A Coruña con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Es evidente que es necesario un compromiso del Gobierno de España en conjunto con las administraciones autonómicas y locales para conseguir crear un marco para garantizar la recuperación del sector cultural. La Opera es, dadas sus especiales característicos y su papel de referencia cultural, uno de los sectores que mas apoyo van a necesitar para su pronto renacimiento en España.

Comentarios