Olivia de Havilland, el mito que prevalece del Hollywood dorado

Olivia de Havilland, actriz. RR SS.
Olivia de Havilland, actriz. / RR SS.
La actriz británico-estadounidense cumple 104 años siendo la última sobreviviente del Hollywood clásico tras la muerte de Kirk Douglas.
Olivia de Havilland, el mito que prevalece del Hollywood dorado

"Me casé la primera, gané un Oscar la primera, tuve un hijo la primera. Si me muero, ella estará furiosa porque otra vez la habré ganado", fue la declaración de Joan Fontaine en una entrevista con la que buscaba -de nuevo- fastidiar a su hermana mayor Olivia de Havilland. Efectivamente Joan falleció en 2013 y hoy en día Olivia cumple 104 años y puede jactarse de ser la única leyenda del Hollywood dorado viva tras la muerte de Kirk Douglas.

Es cierto lo que decía Joan, pero su hermana si logró acumular más nominaciones y premios Oscar en toda su vida, además ganaría la estatuilla hasta en dos ocasiones con La vida íntima de Julia Norris en 1946, y La heredera en 1949. Luego de la muerte de Joan parece que la actriz decidió tomarse un descanso de una industria cinematográfica muy diferente a la de sus mejores tiempo y se recluyó en Francia, donde aún vive lejos de los focos.

Su carrera podría considerarse como brillante aunque estas la terminaron perpetuando como una mujer sumisa y frágil, pese a tener uno de los mejores contratos con Warner y ser la compañera inseparable de Errol Flynn, con quien trabajó en siete películas. Pero Olivia era una mujer luchadora que incluso llegó a plantarle cara a Jack Warner para poder participar en Lo que le viento se llevó, quien no quería soltar a uno de sus huevos de oro, por lo que ella recurrió a la mujer de este, Ann,y así logró darle vida a Melania, algo que no gustó a Warner, que llegó a decir que la actriz había quedado a la sombra de Vivien Leight. Pese a esto, Havilland logró una nominación al Oscar con un personaje que la marcó. "Melania era de carne y hueso, preocupada por los demás, pero también una mujer inteligente y dura. Aunque, por encima de todo, era una mujer con gran capacidad para ser feliz", llegó a defender.

Warner no se olvidó de esto y empezó a destinar los mejores papeles para Bette Davis, algo que ocasionó que la actriz y él mantuvieran una dura lucha en los juzgados. "Todos en Hollywood creían que perdería, pero yo estaba segura de ganar. Había leído la ley y sabía que lo que hacían los estudios estaba mal", llegó a contar a The Independent. Luego de ganar, llegaría a decir: "Lo que más me satisface es que aquella decisión (judicial) benefició a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que habían estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cláusulas más favorables".

En cualquier caso, Havilland se volvería también una leyenda por su eterna rivalidad con su hermana, Joan, con quien siempre competía por ser la mejor. Trauma infantil o simple ganas de superarse, las hermanas ni siquiera se reconciliaron cuando murió la madre de ambas. Olivia sigue viva como la única leyenda clásica de Hollywood, mientras que también es la única superviviente de Lo que el viento se llevó. Permanece en Francia lejos de las estridentes luces del cine, que le dio tanta alegrías, pero quizás tantas otras molestias. @mundiario

Comentarios