Cuatro obras literarias emblemáticas de Juan Marsé

Últimas tardes con Teresa y Rabos de lagartija. Editorial.
Últimas tardes con Teresa y Rabos de lagartija. / Editorial.
Recordamos algunas de sus obras más conocidas y significativas. 
Cuatro obras literarias emblemáticas de Juan Marsé

El autor Juan Marsé falleció a los 87 años de edad, siendo un duro golpe para la literatura clásica. Con esto, tenemos que hacer un recorrido por algunas de sus obras más emblemáticas y reconocidas:

- Últimas tardes con Teresa: se trata de la obra que hizo reconocido a Marsé tras ser publicada en 1966. Con ella ganó el premio Biblioteca Breve y marca la línea que el autor seguiría durante toda su carrera. La novela nos presenta a dos personajes de la misma sociedad pero con visiones de la vida muy diferentes. Conocemos a Manolo, un charnego de clase baja que aspira escalar en la sociedad seduciendo a una chica de clase alta. En el otro extremo está Teresa, una burguesa con conocimientos políticos que queda prendada del obrero.


Quizá también te interese:

Fallece el escritor Juan Marsé, uno de los grandes autores de la literatura clásica española


La muchacha de las bragas de oro: fue publicada en 1978 y con ella ganó el premio Planeta. Es una sátira política donde conocemos al escritor falangista Luys Forest que redacta las memorias en Calafell. Junto a él está Mariana, su sobrina, que trata de combatir las fabulaciones de su tío.

El amante bilingüe: fue publicada en 1990 y en ella conocemos a Juan Marés, quien es engañado por su esposa burguesa. El despecho hace que le hombre quede en las calles de Barcelona tocando el acordeón entre la pobreza y los duros recuerdos. Un día en un alboroto termina siendo víctima de una bomba molotov que le desfigura el rostro, hecho que aprovecha para hacerse pasar por un obrero para reconquistar a su esposa.

Rabos de lagartija: su publicación fue en el año 2000 y nos traslada a la Barcelona de 1945 aún herida por la guerra. La novela, ganadora del Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, cuenta con una gran variedad de personajes pintorescos cuyas historias son narradas por un feto no nacido. @mundiario

Comentarios