Una obra combina la novela, el teatro, el ensayo, los poemas, los aforismos y la filosofía

Cuadernos. / Mundiario
Cuadernos. / Mundiario
Formando parte de la obra Cuadernos o Cuadernos de La Mancha, se encuentra unas cien partes que se denominan Textos de Filosofía de JMM.
Una obra combina la novela, el teatro, el ensayo, los poemas, los aforismos y la filosofía

Cuadernos I-XVIII y XXXIV-XLVII, de JMM, está en DVD. Es imposible sintetizar dicha obra, con su multitud de significantes y significados. Esta producción cultural ha sido publicada, en multitud de diferentes ediciones, siempre gratuita, sin ánimo de lucro. Se trata de una edición modesta, sin venta al público, con pocos ejemplares, que incluye treinta y dos tomos de los cincuenta que conforman esta obra, de un único autor, de un único título, en su dimensión escrita. En otra ocasión indicaremos que la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, donde se inscribe esta producción cultural, de un único autor, y un único título, no obras completas, también tiene una dimensión plástica, otra fotográfica, etcétera. Esta obra, a través de los años, ya décadas, se ha ido materializando en distintos títulos y subtítulos, en distintas pequeñas y modestas publicaciones, en papel, en disquete, en video y en DVD.

Sintetizar la enorme cantidad de estilos, tendencias, significantes, significados, contenidos, continentes, temas y temáticas es imposible. Pero ha intentado mostrar un panorama enorme de la realidad humana, tanto interior, como exterior, natural y de la naturaleza, social y cultural. Para eso se sirve de todos o casi todos los géneros literarios y filosóficos, y también reflexiones sobre estética, etcétera.

Independientemente de su calidad o de su valor, se estima que es única en la producción mundial, de todas las culturas y de todos los tiempos, no es una antología, no es la recopilación de las obras completas de un autor, no está conformada por diversos autores, sino que es una única obra, con un único autor, escribiente, escribidor, observador y pensador. Tiene o tendrá enormes deficiencias, pero es como si alguien quisiese construir solo un rascacielos, un castillo, un palacio, una catedral...

Combina la novela, el teatro, el ensayo, los poemas, los aforismos y la filosofía, sin ser bien vista ni por el mundo académico y cultural de la literatura, ni de la filosofía. Es decir, de alguna manera, todos la rechazan, porque creen que no entra en su campo propio. Pero pienso que puede servir para observar y para pensar mejor toda la realidad, algo de todo el ser humano. Igual que un cocinero, en cincuenta años, ha producido cientos de miles de platos, el autor de esta obra recoge herramientas y ladrillos de todas las culturas y civilizaciones, de todas las tradiciones... en definitiva, miles de páginas escritas. @mundiario

Comentarios