Buscar

MUNDIARIO

Obra artística sobre el Evangelio de San Lucas

Se trata de una donación gratuita al Museo Parroquial de Huete, iglesia parroquial de San Esteban.
Obra artística sobre el Evangelio de San Lucas
Ilustración. / Mundiario
Ilustración. / Mundiario

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía y ejerce como funcionario. Es autor de una serie de Cuadernos. @mundiario

La obra titulada Evangelio de San Lucas (CarVicMar) (15) (M.A.) consta de 121 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos del Evangelio de San Mateo. Ha sido realizado entre el 16 de enero del 2015 Cr hasta el 18 de abril del 2015 en Cr. Además firmada al final y certificada el 18 de abril del 2015 en CR. Contiene también una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintada por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Se trata de una donación gratuita al Museo Parroquial de Huete, iglesia parroquial de San Esteban.

Se plantea la estética como la rama de la filosofía que estudia la belleza, sea esta belleza de corte natural, o belleza de dimensión creada por el ser humano, o una combinación de ambos. Pero la belleza, clásicamente, no va separada o no debería ir separada de la verdad y de la bondad y del bien y del Sumo Bien, nos dirían los escolásticos. Esta obra, este libro de artista o mural, intenta aunar todos esos campos y esas realidades, es decir, intenta que una pintura, en este caso, una hoja de papel pintado, intente llegar a lo más profundo del ser humano y nazca de lo más esencial de la persona humana. Somos arte, somos estética, aunque no solo seamos arte y seamos estética.

En tiempos que hay tanta oferta de tantos productos, sean culturales o mercantiles, sean materiales o sean espirituales, quizás el ser humano se sienta perdido en un mar de “alimentos culturales y alimentos para el cuerpo y alimentos para la mente”. Y por eso mismo, nos es difícil distinguir lo que de verdad aspira a altos grados de comprensión de la realidad, expresada con forma o belleza. El arte en concreto, el subgénero o género del arte es lo mismo. Al menos en lo esencial, es lo mismo una viñeta de humor gráfico, un movimiento de danza, un poema o una obra de teatro o una pintura.

Lo que importa es esa esencialidad, que el autor busca, incluso la tendencia o el ismo, sea figurativo o realismo o hiperrealismo o abstracto o cubismo o expresionismo… Todo ello es lo mismo, lo que importa, es si el escribiente-pensador-pintor-compositor quiere, o intenta encerrar un mundo o un macromundo en ese micromundo, que es en definitiva, una hoja llena de palabras o de colores o de sonidos, o de todo junto…

A veces, el autor de esta obra, sin entrar en más explicaciones, piensa, quizás por tristeza o pena o desaliento, o por temor, que se pierda, por la incomprensión y desidia de los seres humanos, a veces, el autor, que a su vez, solo ha puesto un uno por ciento, porque el resto es tomado de siglos de tradición y del momento actual, piensa que esta obra, este libro de artista, es una de las mil grandes obras de arte plástico que se han hecho en Occidente, en estos treinta o cuarenta siglos. Después vuelve a la realidad y se dice, no puede ser tanta vanidad o tanta soberbia. Pero a veces, piensa que una obra como ésta, que tiene tantos significantes y tantos significados, al menos, podría y debería tener la estima, no solo de la sede de la colección donde está, sino de un público entendido.

Esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación: 1º) Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-. 2º) Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel). 3º) Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos… 4º) Como obra de arte total y obra total. Véanse también manifiestos artísticos.

Hasta donde conoce este articulista, no hay nada en el panorama español y extranjero de una obra, de este tamaño, esta extensión y este trabajo - excepto las que este autor ha realizado -.Para terminar se hace arte o estética o filosofía del arte, no solo para la vanidad y el orgullo del escribiente-pintor-pensante, sino para los demás. Los demás de ahora, los demás del mañana. Paz y bien. @mundiario