Una obra artística o cultural debería tener valor por sí misma

Arte y Provocación. La copla como género escénico. / MR
Arte y Provocación. La copla como género escénico. / MR
Los Sueños de Don Bosco si no se admiten como libros religiosos o espirituales, al menos, se deberían leer y analizar como libros de literatura de ficción o imaginación o fantasía.
Una obra artística o cultural debería tener valor por sí misma

Frente a un liquido negro caliente mezclado con microicebergs en una plaza, el de Portoplano miraba el silencio de la siesta, sentado, esperando los cimientos del mundo, quizás, intentando como siempre comprender-entender la climatología de conceptos y afectos del cosmos humano. Cuando se realiza una compraventa de una vivienda, debería ser obligatorio que junto con todos los papeles viniese un plano de por dónde van las instalaciones eléctricas, del agua, la calefacción, los desagües, etc. Porque eso, en caso de averías podría facilitar mucho encontrar los desperfectos…

Del mismo modo, siempre he pensado que una obra artística o cultural debería tener valor por sí misma. Es decir, un libro equis no se valiese de la firma, sino del mismo libro, para otorgarle valor. Una obra artística por sí misma tuviese valor, fuese cual fuese la firma o el autor o autora. Una columna de periódico en sí misma, tuviese un valor intrínseco, independientemente de la firma de la pluma. Un libro medieval, miniado o ilustrado, que no conocemos el autor, ni los copistas, ni los miniaturistas o pintores, nos damos cuenta si tiene valor conceptual y estético y semántico y artístico. Algo así, es lo que he pretendido siempre, que la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, en su dimensión escrita, si tiene valor en sí, independiente del escritor-pensador que esté detrás de ellas. Que un libro de artista, de tamaño cartulina, de cien hojas, pintado con textos literarios, si tiene valor en sí, independientemente de la autoría…

Los Sueños de Don Bosco si no se admiten como libros religiosos o espirituales, al menos, se deberían leer y analizar como libros de literatura de ficción o imaginación o fantasía. Pienso que existe una censura cultural sobre ciertos productos culturales. Todo lo que sueña a religión o espiritualidad o cristianismo no se le deja entre a ser un producto cultural valorable. Pienso que esta obra, esos sueños-visiones-imaginaciones-construcciones-proyecciones de Juan Bosco, si no se admiten como libros religiosos, al menos, se deberían admitir como libros de literatura. Al menos…

Debemos preguntarnos si la cultura actual ejerce una censura a todo producto cultural que tenga tintes religiosos y espirituales, más si es de la órbita del cristianismo, aún más si es del catolicismo. Muchas obras, de literatura, filosofía, ensayo, teología por tener estas características, jamás se mencionan en las reseñas culturales de revistas o diarios digitales o suplementos culturales de los medios, ni siquiera en los blogs o páginas culturales de Internet. Pienso que hay que hacerse la pregunta, existe una censura a estos productos, organizada o no, sistemática o no, consciente o no…

Olvidamos los antepasados culturales, los antepasados biológicos también. Olvidamos, es la sociedad-cultura del olvido masivo. ¿Quizás para seguir en el presente, en el futuro…?

¿Si los humanos olvidan la posibilidad de ser juzgados por y en Dios, en el Juicio Particular, concepto que ha estado presente durante siglos en Europa, entonces, se olvida la posibilidad que tus actos y tus deseos sean juzgados, por Algo o Alguien independiente a ti? ¿Es decir, solo estarías tú frente a ti, tú frente a la sociedad, a lo sumo te moderaría tus juicios y actos, la legislación vigente y ciertas costumbres sociales…? ¿Diríamos que caes en una especie de solipsismo…? ¿Siempre te miras a ti y a todo, desde ti mismo, no tienes otro punto de vista, para juzgarte o mirarte o conceptualizarte, te transformas en un producto del momento, de la economía o de tu estado social o…?

La ausencia como conocimiento.

¿Se preguntará usted con razón, que quiero decir con este concepto o frase de cuatro palabras…? ¿Quizás necesitaría un libro de cien páginas, pero de momento, con esta pregunta, creo que ya hemos conseguido un primer objetivo, que usted tenga una cuestión en su mente a resolver usted…?

Si Cartago hubiese ganado frente a Roma, cómo sería Europa o qué sería Europa, tanto en la antigüedad como en la era medieval, como ahora… ¿Habría podido desarrollarse el cristianismo como lo hizo? ¿Cartago hubiese realizado un imperio por todo el Mediterráneo, y por el el centro de Europa? ¿Habría conquistado Grecia y Oriente Medio…? ¿Se habría disuelto antes…?

¿Esto llaman los historiadores historia-ficción, pero esto pienso que es una método de intentar entender el y al ser humano en la historia, aunque siempre sabiendo que son modelos posibles, que pueden crear ideas y datos para la historia real y verdadera…? ¿Al final, lo que sucede, en parte, es porque alguien sigue una idea o un modelo posible…, que después se materializa o concretiza o no…? @mundiario

Una obra artística o cultural debería tener valor por sí misma
Comentarios