'Numancia': Un vibrante relato gráfico sobre la resistencia numantina contra Roma

Numancia
Numancia.
El episodio de Numancia y su férrea resistencia a los invasores romanos es la temática elegida por el nuevo comic de Casaborra Ediciones. Cuenta con el prólogo de la doctora María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO.
'Numancia': Un vibrante relato gráfico sobre la resistencia numantina contra Roma

El episodio de Numancia ha sido uno de los relatos preferidos de los estudiantes españoles del  siglo pasado. Sin embargo, los nuevos planes de enseñanza lo habían relegado al olvido y las nuevas generaciones, pese a su singularidad y los valores que atesoraba, lo desconocían por completo. En esta tesitura, Cascaborra Ediciones, ha decidido sacarlo a la luz en un formato novedoso y atractivo: el comic.

Englobado dentro de la serie "Historia de España en viñetas" , el  ejemplar consta de un magnífico prólogo de la doctora y académica de la Historia María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que consigue ambientar e introducir al lector en el relato gráfico. No en vano, Fidalgo en la actualidad  está posicionada en la esfera histórica,  como uno de los máximos referentes en crítica bibliografíca. 

La editorial fue creada a finales del 2016 y ha centrado su actividad en la edición y distribución de cómic de temática histórica. Un apartado que hasta la fecha se había cultivado poco. Con la colaboración de prestigiosos autores e ilustradores españoles ha creado la serie “Historia de España en viñetas” una colección de títulos para popularizar y acercar gráficamente capítulos de la historia de España a los lectores de una manera dinámica y atractiva. Asímismo han querido contar con personalidades señaladas  como prologuistas y todos los proyectos incoprporan  un anexo final elaborado por conocidos expertos en la materia que hacen la lectura más “contextualizada" e instructiva”.

                          Cascaborra

Comics.

Numancia es un producto visual con la autoría del guionista Jorge Guillermo Palomera, el dibujante Silvestre Szilagyi y la colorista Mónica Costanzo, que en simbiosis genial han logrado sintetizar el segmento cronológico que abarca del año 193 a. C. hasta el año 132 a. C.  Pese al logrado ejercicio de síntesis, el lector se deja llevar por una lectura, concisa y detallada de la situación numantina y sus complicadas relaciones con Roma.

El nudo argumental es rigurosamente histórico, sin dar riendas a la leyenda, pero no por ello, pierde un ápice de atractivo e interés. La ilustración aúna dinamismo y detalle, sin caer en los anacronismos  tan habituales en las representaciones de esta época de la historia y se imbrica perfectamente en la secuencia de los acontecimientos. El ritmo de la obra se ha comparado a la acción de los videojuegos, pues a pesar del estatismo propio del medio, se crea una sensación de continuo  movimiento al  que no es ajeno a un cierto expresionismo. 

Junto al relato fiel, en Numancia hay también una traspolación emocional de sentimientos, odios, alianzas, miedos, honor, valentía y coraje que exhiben sus principales protagonistas y que le hace ser un producto redondo, bien ejecutado y que consigue con creces su objetivo: animar al lector a querer saber más de nuestra historia y a disfrutar de unas imágenes atractivas que encandilarán no sólo a los fans del comic.

                                            pavia

Pavía.

Historia de España en viñetas

Los cómics de Cascaborra Ediciones están distribuidos por tiendas especializadas y grandes superficies de todo el país. También tienen tienda on line y están en  las tiendas del Museo Naval de Madrid, Museo Naval de Cartagena y del Museo del Ejército de Toledo.

Cascaborra ediciones se ha hecho con el favor del público con esta serie que está teniendo un gran seguimiento con títulos como El  Empecinado, Trafalgar, La toma de Ceuta, Rocroi, El Rif,  (estupendo prólogo de Ferrer Dalmau, el pintor de batallas)... Este mes saldrá a la luz 1525 Pavía, donde participa el máximo experto en el Imperio Español  David Nievas.

El próximo proyecto ya en marcha será "1898 Guerra de Cuba" que contará con un anexo histórico cuya autoría será también de la doctora María Fidalgo Casares que enmarcará contextualmente la derrota de 1898. @mundiario

Comentarios