8 nuevas escritoras que irrumpen en la Novela Histórica

mujeres literatas
Mujeres que irrumpen en la novela histórica
Julia Navarro y Matilde Asensi reinaron durante años en el género histórico. Pero llega una avalancha de nuevos valores que tendrán mucho que aportar al subgénero que más fidelidad genera en el mundo de la Literatura. 
8 nuevas escritoras que irrumpen en la Novela Histórica

La novela histórica es el género estrella por excelencia del sector, sin embargo, sigue siendo minoritario el porcentaje de mujeres que se dedican a ello, y sólo muy pocas – en la mente de todos-  podrían considerarse “ best seller”  . En los últimos dos años la tendencia parece haber cambiado y nuevas e interesantes voces se abren paso en este tan difícil, como apasionante, mundo de la escritura.

Del panorama literario actual hemos seleccionado ocho escritoras que triunfan con sus novelas históricas. Algunas muy jóvenes, otras han rebasado la cincuentena, pero con grandes paralelismos entre ellas: Han pasado por la universidad, tienen una profesión que les gusta, han sido y son grandes lectoras y, sobre todo, se esfuerzan, robándole horas al sueño, por cumplir su gran sueño: escribir y poder publicar sus obras y llegar al mayor número posible de lectores.

1- María Vila

                                           maria-vila-modificada-400x296 (1)

Licenciada en derecho y diplomada en Económicas, comenzó a escribir desde niña, pero le llegó el reconocimiento de crítica y público con su novela La leyenda de las dos piratas (Planeta).

En la obra ,dos jóvenes pertenecientes a la aristocracia londinense se rebelan contra el destino impuesto por sus familias. Su trama bien urdida, aventuras, amor y amistad, hicieron de la novela una obra que aseguró el entretenimiento y la evasión y el ingreso de la autora en el selecto grupo de las novelistas histórica en una temática muy dominada por escritores masculinos

2- Isabel Abenia

                                      abenia

(Zaragoza,1969)  también licenciada en Derecho, llevaba dos obras a sus espaldas cuando salta a la palestra mediática con La última Sibila (Ediciones B, 2018), novela que alcanza los primeros puestos de venta en el género de novela histórica.

La escritora sitúa su obra en Delfos en la decadencia de una época gloriosa. Sacerdotisas, oráculos y muertes misteriosas son los atractivos ingredientes de un relato que atrapa por sus connotaciones mágico-mistéricas.

3- María Reig

                                        Entrevista-Maria-Reig-Papel-y-Tinta

María Reig es la más joven del grupo. Con tan solo veintisiete años, esta periodista ha conseguido que su ópera prima Papel y Tinta (Suma de Letras, 2019)  fuera una de las diez novelas más vendidas a comienzos de 2019. En su novela María Reig destaca por su cuidada ambientación y documentación, y sus personajes se mueven como pez en el agua en el Madrid de principios del siglo XX. Promocionó la novela gracias a una campaña de crowdfunding y en 24 horas consiguió el doble del dinero que se necesitaba para la promoción.

4- Carmen Martínez Coello

                                         CARMEN COELLO

Aunque escribió toda la vida, esta gallega  con cuatro hijos, esperó concluir su crianza  para dedicar su vida a la Literatura.. Debuta en la novela con su deliciosa " En la Casa Grande", una de las obras más destacables de su año de publicación, aunque como autora independiente, no tuvo excesiva difusión.  Sin embargo, su siguiente obra " Asunto sin resolver", la está situando de plena actualidad al conmemorarse el Año Galdós en Madrid y haber centrado esta obra en  unas misteriosas cartas y un  enigma relacionado con los vínculos que unieron a  Doña Emilia Pardo Bazán y Don Benito Perez Galdós. La  autora afirma que escribe por su necesidad de plasmar sentimientos y épocas diseccionadas por unos personajes que pueden sentir y contarlo. Oiremos hablar mucho de ella este " Año Galdós" , pues está siendo requerida por distintos organismos en relación a la difusión de la figura del gran escritor. 

5- Claudia Casanova

                              claudia casanova

Aunque su nombre sea casi desconocido para el gran público, a Claudia Casanova los lectores de novela histórica la conocen muy bien desde hace una década  que fue cuando publicó su primera novela. Sin embargo, ha sido en 2019 cuando su novela Historia de una flor (Ediciones B) deslumbró al gran público por su sensibilidad y exquisitez a la hora de narrar. Alba, su protagonista, se sumerge en el mundo de la botánica y  a través de él ,es capaz de rebelarse contra las limitaciones de la época. Esta obra ha animado a " revisitar" sus antiguas publicaciones 

6- Nieves Muñoz 

                                              17-Nieves Muñoz-batallas silenciadas-segoviaP

Nieves Muñoz ha publicado este año su primera novela "Las batallas silenciadas" sobre el trabajo de las enfermeras en la batalla de Verdún en 1916. Allí, entre soldados y balas, la enfermera Irene Curie, hija de la gran Marie Curie, se enfrentará al menosprecio y la indiferencia cuando trate de usar la máquina de rayos X. La prosa enérgica y  a la vez femenina de su estilo, ha convertido su libro en uno de los favoritos de los lectores del género 

7- Begoña Valero 

                          LBRERIA_ARGOT_PRESENTACION

Con una presencia muy activa en las redes esta médico valenciana, es miembro de la Red Internacional de Escritoras Mediterráneo y está impactando con su segunda novela La Casa del Compás de Oro, una obra ambientada en el mundo de la imprenta, y en la extraordinaria vida de Christophe Plantin, el impresor de Felipe II.

Su relato está ambientado en la Europa del siglo XVI, asolada por las guerras de religión y es la historia de un aprendiz que se convirtió en el impresor, librero y editor. Su peripecia vital y el desarrollo literario del mismo le ha hecho ganarse  el favor del público con apenas dos novelas en el mercado editorial.

8- Rafaela Cano 

                          senda

La profesora extremeña Rafaela Cano entró por la puerta grande del mundo de la Literatura con su novela La Senda del Rey (Grijalbo, ) que le hizo ganar el premio Caligrama 2018 y fichar por la editorial Grijalbo   Es licenciada en Filología Hispánica  y escribió desde siempre, aunque no se lanzó al gran relato hasta fechas muy recientes.

La Senda del Rey deslumbró a crítica y público por atesorar una serie de valores que raramente coinciden en novelistas de su género: un gran empaque como novela, personajes de enjundia, una trama perfectamente imbricada en su periodo histórico y todo ello desarrollado a través de un vocabulario exquisito. Lo singular es que la autora es capaz de enganchar al lector con la fluidez y amenidad del relato, su capacidad de transmitir sentimientos, y de transportarlo a través de escenarios independientes que acaban encajando como un rompecabezas, logrando que el lector empatice con los protagonistas y su periplo vital.  La  llamada "Sánchez Adalid extremeña"  ha sonado entre los críticos más exigentes como una autora que sin duda, se situará entre las más grandes del género. @mundiario

Comentarios